Ver mensaje
  #3  
Antiguo 16-01-2024, 12:48
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de crucero: propulsión mecánica (I)

Tras los saludos protocolarios del foro, continúo hoy el tema que inicié el pasado día 14-1-2024.

Antes de entrar en este asunto deseo decir que «El Temido II» ha tenido la cortesía de explicarme un método de subir imágenes al foro con una resolución aceptable y, por ello, le reitero las gracias; de modo que, es con este método con el que están subidas las imágenes mostradas aquí.

Cuando se menciona el sistema de propulsión mecánica por línea de eje, inevitablemente se destapa la problemática de sus alineaciones; así pues, lo siguiente, trata de describir algunas de ellas; pero, primero, quiero hacer referencia a los punteros laser que, como todos sabemos, emiten una luz muy utilizada en muchas aplicaciones prácticas y, como no podía ser de otra manera, también para las alineaciones; a esta propiedad se une un precio que los pone al alcance de cualquier bolsillo, por eso los menciono aquí como herramienta imprescindible.

Primera etapa:

En la imagen “C” se aprecian algunos de los componentes del sistema de propulsión: el plato de acoplamiento de la reductora (con su punto central “B”) con la posibilidad de desplazarse, con cierta facilidad, dentro de un margen relativamente amplio; el tubo de bocina, completamente inmóvil; el arbotante y su chumacera, con una movilidad, por deformación, extremadamente limitada. De estas premisas se desprende que el elemento clave para realizar una alineación “de libro” depende del tubo de bocina.

La imagen “D” muestra el tubo de bocina de la imagen “C” al que se le van a introducir por sus extremos (en la dirección de las flechas) los discos de plástico semitransparente, “1” y “2”, de Ø igual al del interior del tubo y con agujeros en sus centros de unos 2 – 3 mm de Ø. Hecho lo cual, la imagen “E” muestra las vistas de este tubo tomadas desde proa y popa con los discos ya insertados. La imagen “F” muestra un puntero laser situado en el lado de proa del tubo de bocina, de manera que su luz pase a través de los agujeros centrales de ambos discos de dicho tubo. Este haz de luz debe incidir sobre otro disco de plástico traslucido – también este tiene un agujero en su centro de unos 2 – 3 mm de Ø - previamente introducido en el interior de la chumacera del arbotante, del mismo modo que los del tubo de bocina. Si la luz laser incide sobre el centro de este disco y, por lo tanto, pasa a través de su agujero central, la alineación arbotante tubo de limera es perfecta, en caso contrario no lo será, de modo que cuanto más se distancie del punto central, mayor será su desalineación que obligará a forzar el eje porta hélice para que sea concéntrico con el tubo de limera en su extremo de proa (una exigencia de muchos tipos de obturadores del tubo de bocina). La mayor parte de las consecuencias de esta desalineación la pagará la chumacera del arbotante, que sufrirá un desgaste irregular en menos tiempo del previsto. Con bastante suerte, podrá verse en la imagen “G” la desalineación del arbotante.

Los arbotantes se hacen normalmente de bronce y, en general, suelen operar mucho tiempo y sin problemas, pero, en mi opinión, tienen dos talones de Aquiles, especialmente los de un solo brazo (son mayoría): los golpes y las desacertadas suspensiones de las grúas de varadero.

Saludos






Editado por BretemaI en 17-01-2024 a las 09:11.
Citar y responder