Ver mensaje
Antiguo 16-01-2024, 15:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Yo no tengo ni idea sobre estos materiales, solo puedo comparar algunos kayak y pequeños catamaranes de escuelas y me parece que con respecto a similares de fibras y otros compuestos me parecen muy pesados para la rigidez que se necesita, y todavía más para un barco oceánico o de travesías largas y velero con suficiente lastre y vela para moverse dignamente y con seguridad garantizada con temporales fuertes.
El problema en las embarcaciones que citas es el método de construcción, el rotomoldeo, que permite hacer grandes series sin apenas mano de obra (a costa de una inversión grande en moldes), pero que dificilmente obtienen grosores uniformes, por lo que para asegurarse un grosor mínimo se aplica un exceso de material.

La construcción más idónea sería probablemente una similar a la de los barcos de metal, con planchas, soldadura, y en todo caso, utilización de perfiles tubulares o extruídos. En ese caso se podría escantillonar con exactitud con respecto a las características mecánicas del material, que no son tan malas con respecto a su peso.

http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m.../NS6Chart.html

De esta tabla se ve claramente la fortaleza con respecto al peso que tiene la madera, sobre todo si se utiliza orientando la veta. Y vemos como la fibra normal compite con ventaja con el aluminio. El polietileno de alta densidad podría competir claramente con el aluminio sin aumento apreciable de pesos y a precios muy inferiores.

CUBAVENTURA (18-01-2024)