Discusión: baterias de litio
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 19-01-2024, 05:08
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 2,614
Recibió 2,994 Agradecimientos en 1,508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias de litio

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
El problema no son las baterías en si sino
los fabricantes que no les interesa que repares las baterías ,

la tendencia es hacer los formatos de sobre son la no reparables los otros formatos tipo pila son reparables y recicladas

""Obsolescencia programada""
Y si...
Hace tiempo que la obsolescencia programada está dentro de las técnicas que tiene el poder capitalista para que el consumidor consuma y siga consumiendo.

Si un aparato o cualquier otro artículo tiene muchísima vida útil, pues una vez abastecido el mercado potencial, la empresa que produce ese artículo ya no tendrá demanda lo cual le crearía un problema porque caerían sus ventas.

Uno de los primeros casos comprobados que conozco de obsolescencia programada fue la que ocurrió en la década de 1990 con las impresoras Epson de cinta. Conozco bien el caso porque en esa época tenía una empresa informática que, entre otras cosas, vendía impresoras NO Epson sino Citizen que eran mejores y más baratas de mantener.

Como las impresoras de cinta eran muy durables si se las mantenía bien... los genios de la Epson incluyeron en su software (firmware) un reloj y un contador que al cabo de un tiempo producía un fallo mínimo y aleatorio pero inhabilitante para el correcto uso de la impresora. Para NO quedar en evidencia las características del fallo era aleatorio... en algunas fallaba el pin impresor número 5, en otras el retorno de carro, en otras el fin de carrera, en otras el arrastre... Casi imposible que alguien pensara que el fallo era producto de un error o intención de quien había fabricado la impresora hace años porque los errores no eran los mismos y lo que hacía sospechar era de que las impresoras fallaban sólo porque se habían vuelto viejas. Hasta que un "nerd" que nunca faltan se dedicó a investigar por ingeniería inversa el firmware encontrando la raíz del problema el cual era una porción de programa que causaba deliberadamente el fallo. Esto dió lugar a un juicio millonario que terminó pagando en dinero y prestigio la empresa tanto que hoy día Epson, otrora marca líder, es una marca residual.

Luego vinieron las impresores de chorro de tinta y con ellas los cartuchos dedicados a tal o cual impresora. Eso le ahorró a las empresas a hacer software de obsolescencia programada porque al ser los cartuchos dedicados incompatibles entre impresoras las empresas ganan más por los cartuchos que por la impresora en sí. (Es como si un automóvil sólo funcionara con gasolina marca PIRULIN que podría ser 10 veces más cara... al coche te lo podrían casi regalar... total a medida que compres gasolina PIRULIN pagas con creces el precio del automóvil)

Ya lo ven... las empresas capitalistas tienen muchísimos recursos para fomentar el consumo. De hecho lo que más se consume o es consumido es el propio consumidor que es consumido por las empresas capitalistas.

Antes... hace décadas... cuando no había forma de programar o incluir software porque los productos no eran pasibles de ello también existía la obsolescencia programada... soólo que se le daba otro nombre, se llamaba como se sigue llamando como hasta ahora: "MODA"

La moda es un ejemplo típico de obsolescencia programada en donde lo que se "programa" es la "subjetividad" el "juicio subjetivo" del consumidor que pasa a creer que estar a la moda está bien visto y que usar las prendas del año pasado (aunque estén en perfectas condiciones) es algo que está "out" o "demodé" De esa manera los que se creen consumidores (aunque en realidad son ellos los consumidos por el mercado capitalista) corren a comprar la novedad para estar a la moda. La industria del vestido usa mucho esta "programación" en las mentes de los consumidos (mal llamados consumidores) que la usan muy bien... un año poner de moda el color naranja para los vestidos y al otro el verde-azulado... haciendo IMPOSIBLE que cualquier combinación entre lo viejo y lo nuevo quede estéticamente bien (el naranja y el verde-azulado son colores opuestos tanto como el amarillo lo es al violeta. y por lo tanto desentonan)

OTRA forma de obsolescencia programada es la fetichización de lo nuevo o lo nuevo como fetiche. Cosa que también pasa desapercibido por los incautos... esos mismos que "no les va" hablar de políticas ni de la sociedad. Explico: UN fetiche es un objeto o conducta al que se le da un valor que NO tiene. De esa forma hay una cierta devoción hacia esos objetos materiales o cunductas, a los que se los denonan fetiches.

Este fetiche en que se ha convertido "lo nuevo" es muy común en nuestra sociedad de consumo. Por ejemplo ir corriendo al cine a ver "la nueva" película yankie (que seguramente será un bodrio como casi todas ellas) mientras excelentísimas películas como las de Einsestein, Tarkovsky, Bergman, Kievlosky, Agnès Varda, Fassbiinder, Dreyer, Kurosawa, Angelopolous y tanto otros van quedando en el olvido. Lo mismo pasa con la música actividad en donde cualquier cantante nuevo se lo encumbra y se lo coloca al nivel de igualdad con Caruso. Y el la literatura... con los "best seller" en detrimento de obras de notables y celebérrimos escritores. ¿Escuchan ustedes hablar hoy de Lope de Vega, Tolstoi, Moliere?

Dice Böhme (filósofo contemporfáneo) “la tensión de las sociedades modernas consiste en que el sistema funcionalista se despliega al mismo tiempo que incita una arcaización de las mentalidades. Hoy, por ejemplo, los autos son de una inteligencia técnica elevada; y al mismo tiempo son los ídolos de nuestros deseos. No son más que máquinas y sin embargo son los encantadores fetiches del escenario de nuestras actuaciones”.

A ver... gente...
Entre nuestros ojitos y la realidad hay un velo que no nos deja ver más que un espejismo o una proyección de una fantasía creada por otros. Rasgar ese velo es un mandato obligatorio para quien quiera dejar de estar obnubilado e incautos... Detrás de los espejitos de colores que nos ofrece el mercado como objeto de deseo hay una realidad más cruel y más siniestra de lo que imaginamos y quizás tan cruel de lo que podemos soportar, quizás por eso y en actitud de defensa nos negamos a abrir los ojos para negar la realidad, la cruel realidad del mercado capitalista.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder