voy a poner un caso real a ver que decis los expertos porque a mi el tema me interesa para aprender...
Quiero volver a puerto y tengo un viento en contra de 25-30 nudos. Enrollo parcialmente el genova y 1 rizo en la mayor y cazo las velas para ceñir. Segun lo veo yo desde mi velero voy en ceñida con respecto al aparente que es el que siento yo en el velero pero por las referencias a tierra y por el gps despues de un par de bordos resulta que no he avanzado nada, no gano barlovento, estoy haciendo traveses con respecto al viento real... en ese caso, enrollo del todo el genova y pongo un solent a proa y sigo ciñendo pero ahora si voy ganando barlovento y con unos bordos llego a puerto tranquilamente...
la pregunta es ¿se puede llamar ceñir a ir en ceñida "aparente" sin ganar barlovento o eso ya no sería ceñir por más que lleves las velas cazadas para ceñir aunque no ganes barlovento?
no sé si me he explicado, pero bueno, me gustaria saber la opinión de los expertos porque yo no lo tengo claro. Si tengo claro lo que tengo que hacer, me refiero a que no sé si a eso se le puede llamar ceñida o hay que llamarlo de otra manera.