Buenas,

¿Y cuando se te ocurren estas cosas?......., preguntas de algunos amigos y familiares
Estoy seguro que el detonante de todo navegante oceánico ha tenido un punto de inflexión, un punto en el que pasabas de soñar a realizar, de mirar a actuar y de pensar a planear, el mío fue una mañana de frio invierno.
Una mañana de noviembre, el viento de componente norte sopla suave, ese viento que limpia el aire y deja ese intenso color azul del cielo, el velero atracado en pantalán e inundado por ese aroma a café que anuncia el despertar de la tripulación. Yo estaba en popa con mi taza de café, cuando vi aparecer por detrás del espigón un velero de dos palos, entra en el puerto deportivo y se dirige al pantalán del combustible. Rápidamente me abrigo y salgo para verlo, velero de 18 metros de corte clásico, casco de fibra simulando un tingladillo y cubierta en madera, bauprés en madera con su delfinera, donde se arraigan los estays para las distintas velas de proa. Los ventiladores de cubierta brillando, presumiendo de la calidad de su niquelado, los bronces de las cornamusas y herrajes perfectamente bruñidos, la cabuyería de maniobra de las velas perfectamente adujadas, cubierta ordenada, y velas en situación de ser desplegadas, el blanco nuclear de las mismas denotaba las pocas temporadas que habían estado envergadas en los mástiles.
Una pareja de no mas de treinta años corrían por cubierta, alineando defensas y asegurando los cabos de amarre, el marinero dispuesto en el atraque para auxiliar la maniobra. En las bandas perfectamente alineados y estibados bidones de combustible.
Mientras la chica seguía atareada por cubierta, el chico desembarcó y comenzó a repostar gasoil, yo no me pude aguantar y con mi ingles chapucero, después de algunas preguntas obvias, les pregunté que .-¿dónde se dirigían?, la contestación fue rápida y lo entendí perfectamente, al Caribe, lo siguiente fue que .-¿cuándo partían? y su respuesta fue contundente .-Just now.- No entiendo el porqué, pero esta respuesta me dejo impactado, estaba asistiendo a la preparación de un velero justo antes de la partida para su cruce atlántico, para la consecución de su sueño.
Ese fue el principio para la materialización de mi sueño, pensé, .- ¿porque ellos sí y yo no?.- El sueño era posible, estaba siendo participe fortuito de la consecución de uno de ellos, ¿Por qué no podría ser yo el próximo que se despidiera de alguien en un puerto justo antes de mi travesía atlántica?. El sueño se materializó 12 años después cuando partimos hacia lo desconocido, hacia una aventura que para nosotros era el sueño de nuestra vida, un reto impensable de realizar pero que como nos demostramos a nosotros mismo, era realizable, Cruzar el atlántico en nuestro velero”.
Antes de ese momento consideraba la navegación oceánica como una cosa irrealizable, ¿Porque?, sinceramente no lo sé, pasada nuestra aventura me di cuenta que solo era prepararla, con método, orden y disciplina, subiendo poco a poco los escalones necesarios para abordar tal reto.
El horizonte de tiempo lo fijará tus posibilidades y/o habilidades. Los posibles económicos y los compromisos de nuestras actividades profesionales, no lo voy a ocultar, es determinante para poder fijar con un mínimo de seriedad ese horizonte. Pero no debe ser excluyente. En los principios fundamentales de la gestión empresarial, existe una máxima. - el conseguir los fondos económicos para un determinado proyecto es la parte más fácil. - y nunca es obstáculos para la consecución del mismo. Necesitaremos mas o menos tiempo, pero si de verdad se quiere abordar la aventura, con empeño, trabajo y determinación se consigue.
¿Por qué cruzar los mares a vela? Pues porque los mares existen y nos llaman