Ver mensaje
Antiguo 23-01-2024, 07:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Goleta de tres palos ciñendo

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Pues os tengo que dar la razón y reconocer mi error.

Se deriva de la costumbre de navegar con veleros lentitos, en los que el real y el aparente no difieren mucho de dirección, nada que ver con los monstruos de la Copa América.
si pensamos en el viento como una corriente de aire, lo que hacen las velas es desviar la dirección de esa corriente, con la particularidad de que la corriente o flujo ya se desvía antes de llegar a la vela. Es como una piedra en medio de un rio que el agua hace ondas antes de llegar a la piedra porque ya "siente" la piedra antes de llegar a ella.El flujo de aire tambien "siente" la vela antes de llegar a ella y cambia de dirección.

Yo pienso que este efecto deberiamos diferenciarlo de lo que clásicamente se llama abatimiento, porque el abatimiento más bien se define como una desviación del rumbo provocada por el viento. Esto es más que eso porque el caso es que el viento aparente cambia de dirección con respecto al real al llegar a las velas tengamos más o menos abatimiento.

Esto en veleros lentitos como el mio tambien se nota y mucho a partir de los 25 nudos. Puedes ir ciñendo y ver que vas a 45º del aparente, con las velas cazadas para ceñir y lo que quieras, pero sobre el real estás haciendo traveses: el real lo tienes a 90º. Cambias de vela y de repente empiezas a ceñir tambien sobre el real... tambien hay abatimiento, evidentemente, pero yo creo que deberíamos distinguir lo que es abatimiento de lo que es cambio en la dirección del viento aparente. La forma de la vela y su tamaño tambien influye en el cambio de dirección que produce en el viento aparente respecto al real.

Citar y responder