Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles
..............................
En mi caso el desmontar ha sido fundamentalmente para cambiar el stay.
|
Normalmente para cambiar el estay y no tener que desmontar el perfil del enrollador se utilizan los terminales tipo "Noserman", que se monta una vez pasado el nuevo estay sin terminal. Hay muchos tutoriales por la red; algo así.
https://www.svb-marine.es/es/blue-wa...tomontaje.html
Bertie, hoy he salido a navegar y me he acordado de tí y de este hilo al sacar el genova...........
Normalmente dejo el backstay solo templado para descargar la tensión en la perilla del palo, lo que a su vez me destensa el estay.
Pues he aproado, he izado la mayor y al sacar el genova.."clonk, clonk y a tirones" !!!!! coño, el enrollador de Bertie

......claro a la tercera vuelta ya me he dado cuenta que no había cazado el backstay al salir y claro el estay con el peso de la vela hace comba y el cable roza en el interior que no es cilindrico; por dentro lleva las formas de los nervios de los carriles de la relinga......tensar back y vuelve a funcionar suave el enrollador. ¡¡ Creo que es importante que el estay tenga tensión!!, y solo se le puede dar cazando backstay, salvo que lleves tensor debajo del enrollador que no es habitual (yo al menos no conozco otra manera).
En fin, si teneis gastados los casquillos, pues habrá que cambiarlos claro, pero como he dicho, es importante que no haya comba en el conjunto enrollador-estay al darle vueltas.