Ver mensaje
Antiguo 25-01-2024, 09:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

Te cuento mi experiencia:
Notaba los tirones que comentas, también siempre en el mismo punto, y también me giraba razonablemente bien a mano. Tiré con el tema, como tú dices, porque, siendo hábil no me impedía enrollar. Finalmente, tuve otro problema y decidí desmontar el tambor.
Si se trata del tambor, se puede desmontar sin quitar estay, ni perfiles de aluminio. Te cuento en un 36pies, con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas:
Sueltas la unión del tambor al perfil. Como te dicen, tornillos inox con perfil de aluminio, puede que se hayan soldado y toque taladrar. Intenta ya de primeras con wd40 y destornillador de impacto, más vale prevenir.
Uma vez suelto, levanta el perfil de aluminio, y fija una driza a su extremo inferior (algún agujero tendrá para pasar un grillete y facilitar la jugada). De ese modo no se te escurrirá hacia abajo al desmontar el terminal del estay.
Aflojas back al máximo.
Aflojas obenques lo necesario.
Pones driza, que reemplazará al estay, a algún punto firme de proa, y cazas.
Levantas el tambor, para descubrir el terminal del estay, y su sistema de fijación. Sea como sea, tendrá un pasador que desmonta el terminal del arraigo en cubierta.
Fijas un cabo al terminal, para que no se te escape hacia dentro del perfil, y sueltas el pasador.
Sacas el tambor, y vuelves a meter el pasador. A veces, por el peso que hace el perfil y el propio estay, cuesta llevar el ojal del terminal nuevamente al arraigo. Yo me ayudo de las escotas del genova, pasadas por una roldana de proa, y renviadas a sus respectivos winches.
El caso es que, con el tambor en la mano, podrás desmontar, limpiar, suavizar cojinetes, verificar que están todas las bolas, cambiar arandelas de retención, retenes...y puedes volver a probar el resultado. Es muy probable que te lleves una sorpresa, y te habrás evitado desmontar todo el perfil, que, como decís, es un coñazo.
De todos modos, si toca desmontar el perfil, no pesa tanto. Tienes la opción de ir desmontando por tramos, sin soltar el estay de arriba, lo cual es tedioso, pero te evita subir al palo sin estay (vale, con una driza, pero, aunque para mí cerebro es lo mismo, para mí estómago no tanto), y te evita volver a montar el estay en el arraigo del palo, que suele ser complicado.
Sea como fuere, por mucho que estés convencido de que el problema está en el perfil, yo probaba primero con un mantenimiento del tambor, que, de todos modos, ya que desmontas el conjunto, te conviene hacer si o si, y vería el resultado.
Un saludo!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (25-01-2024), Bertie (25-01-2024), esscapar (25-01-2024), Tabeirón Coruña (20-02-2025)