Originalmente publicado por TORRETA
La carrera de Náutica y Transporte Marítimo en versión hispana es la mas larga del mundo mundial, para eso estudiar cualquier otra cosa o irse a hacerla en el extranjero, no creas lo que cuentan los "artistas" de las Facultades, están reclutando gente.
Ah, me presento, soy Jefe de Máquinas viejo. Como maquinas no te gustará, que conste que lo entiendo, hay que tener mas vocación que para ser cura y es una carrera que con el tiempo es a extinguir, como en la Armada, te vas a puente, bien:
Supongo que sabes que en España no hay flota, la mayor parte de los armadores españoles tienen sus barcos con pabellón de conveniencia.
Tus competidores son filipinos, polacos ,ukranios, pakistanies, rusos, vietnamitas, cubanos, albanocosovares, turcos, bielorrusos etc. y esa competencia comenzará de alumno de puente en prácticas, y tendrás problemas para embarcar. Todos hablan un ingles naval perfecto, y algún otro idioma adicional. Todos estos aspirantes aguantan sin problema 10 o 12 meses embarcados. Los occidentales no aguantan ya estos ritmos de navegación.
Te tienes que acostumbrar a convivir en la vida diaria abordo con gente totalmente distinta a nosotros. Que no mala.
Te tienes que acostumbrar a cobrar por día embarcado, la seguridad social y todo lo demás te la pagas tú.
Tienes que adaptar tu vida y la de tu familia en el futuro al ritmo de los barcos y eso si que es jodido si no lo as "mamado"
Como contrapartida una vez terminada la carrera, aquí en España, si no te gusta el ambiente, puedes opositar para funcionario, el SVA, Salvamento Marítimo, Capitanías o el ISM, etc . Los de puente tienen mal encaje en tierra.
Ya ni la Armada nos quiere, han cerrado la Reserva Naval
Se me olvidaba un colega mío escribió el siguiente epitafio:
" El oficio de tripular mercantes solo es popular en países en vías de desarrollo o, en un sentido todo lo amplio que se desee, entre pobres decididos a dejar de serlo. Por eso buena parte de quienes hace medio siglo y durante once meses al año rompíamos mares abordo de cafeteras infames, no lo hacíamos movidos por el espíritu de aventura, ni amor a los espacios abiertos, sino empujados por la determinación de conseguir para nuestras familias un bienestar que por entonces no podíamos conseguir trabajando en tierra.
Se que lo que escribo a algunos colegas no les gusta, pero bueno.
Otra cosa, en los barcos de las ONG la mayor parte de la tripu es voluntaria o están a salario base, por lo menos los que yo conozco. Ya se sabe que del voluntariado no se vive, salvo de la rama política.
suerte con tu decisión.
|