A ver...
Fanautic NO es un "club" ni los que solicitan sus servicios son "socios"
Fanautic es una empresa privada del grupo Brunswick con sede en EEUU el cual tiene también bajo su órbita las empresa Sea Ray, Bayliner, Maxum, Mercury Marine y otras.
Cuando te inscribes en Fanautic pasas a ser legalmente "cliente" NO socio. Son dos cosas bien distintas que tienen distinto estatus legal y por lo tanto distintas cargas, obligaciones y derechos.
Habrá que ver que cuota de inscripción, cuota mensual y costo por salida te cobran (depende de cada puerto base y del barco) pero desde ya casi te puedo asegurar que pagarás más durante el año que alquilando un barco por libre a alguna empresa que los alquile las cuales hay muchas.
El tema es que con esos mal llamados "clubes" de navegación es que te "casas" con ellos que te harán pagar, uses o no sus servicios, una cuota mensual la cual suele ser más cara que una cuota de un verdadero club (Asociación civil sin fines de lucro de propósito específico)
"Clubes" de navegación hay muchos y todos tienen casi el mismo esquema: cuota mensual + pago por cada vez que uses el barco. La diferencia radica en que algunos limitan la elección a un puerto base y barco y otros la elección puede variar entre la oferta que tengan de puertos bases y barcos.
La contra con esos "clubes" es que suelen limitar además la cantidad de personas "invitadas" por el cliente (mal llamado socio) así que si quieres ir a navegar con pareja + hijo/s + amigo/s NO puedes si el "club" limita el cupo de invitados a uno o dos.
Otra contra es que en algunos clubes limitan al barco asignado. Así que si eliges el Velero XX de 30 pies navegarás en él mientras dure la suscripción. Cosa que puede ser interesante si el barco resulta que lo puedes llevar facilidad pero muy molesta e inconveniente si resulta que es muy grande/chico para ti.
Y además está el tema de los costos pagados a lo largo de año (por cuota más uso) que suelen ser altos.
Por otra parte la experiencia se hace al lado de gente que sepa navegar, sólo puede servir pero... estando sólo cualquier imprevisto será cosa nueva para ti y lo tendrás que resolver bien o mal tu solo (y generalmente mal).
A ver... te expongo un caso práctico (de esos que se se leen en los foros, NO sólo este). Tú vais en un velero de 20 pies y de pronto veis a babor a un crucero de 40 pies a velocidad de 25 nudos en rumbo de colisión. ¿Qué haces? Pues... nada... sigues en rumbo porque el RIPA dice que los barcos con poco poder de maniobra y además por estribor tienen derecho. (Por lo menos eso es lo que enseñan en los cursos) pues... lo que va a pasar es que minutos después tu velerito esté partido en dos y tu ahogándote en el fondo de mar en el caso de que no has muerto en la colisión misma. En cambio un velerista experimentado al RIPA lo respeta pero SABE que NO los otros pueden NO respetarlo así que... tomará la prudente decisión de virar por estribor (JAMÁS por babor). Tan simple como eso... luego podrá protestar todo lo que quiera y echar más de un insulto pero estará vivo para hacerlo.
Consejos:
Si quieres asociarte a un club, lo cual es una buena idea, hazlo pero en un verdadero club manejado por sus propios socios. Por lo menos allí tendrás más vida social buena o mala dependiendo del talante de los socios. Y conocerás gente con la que compartirás cosas.
Si quieres adquirir experiencia hazlo a partir de personas PRUDENTES y experimentadas.
Si quieres navegar, alquila por libre. Tendrás más libertad de puerto base, barco, gente a invitar. Y menores costos.
Yo cuando vivía en Alicante NO me hice socio de club alguno porque pensaba quedarme poco... al final me terminé quedando 6 años. Alquilaba barcos en el puerto... una vez un velero, otra una motora y con el tiempo fui conociendo a gente y la gente me fue conociendo a mi así que, como me veían responsable y navegante frecuente (dos o tres salidas al mes, mucho más en INVIERNO pues me gusta más), me solían cobrar un poquito menos.
Para terminar... los "clubes" de navegación tienen un esquema de negocios (porque es un negocio no una org. sin fines de lucro) similar al sistema de "Tiempo compartido" (de hotelería) algo que se había puesto de moda en la década de 1980 en adelante y que terminó rápidamente en una catarata de juicios de clientes insatisfechos.
Para saber algo más del "Tiempo compartido" tienes ALGO de los desastres en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo...#Cr%C3%ADticas
Bueno eso...