Cita:
Originalmente publicado por ELKAN
Barcos con motor central como el artaban 585, es un tanque en la mar, su velocidad de crucero son 6/7nudos, el gasto de gasoil irrisorio, llevan un 65cv (los que yo conozco) muy barato de mantenimiento.
Artaban 650, los tienes eje y fueraborda, tuve el fueraborda con un honda de 115cv, con mala mar has de ir despacio.
Rodman 600, muy estable con poco motor es de eje.
Rodman 700, buscala con el 150CV, navegan muy bien y son estables.
|
Aquí de vuelta y barra libre para todos los cofrades.

Hola Elkan retomo esta conversación donde me aconsejaste entre otras la Rodman 700 y la Artaban 595. Pues el caso es que tras ver muchas cosas en mi lista final se han quedado estas dos y la Antares 600 que es muy difícil de encontrar con un motor en condiciones.
Pues mi pregunta va enfocada a la Artaban 595. He encontrado una con un Yanmar de 110 CV y digamos que compensaría con ese motor la fama de lentas que pueden tener estas embarcaciones con los 50 y 65 CV que habitualmente son las más comunes. Creo que hace 14-15 de crucero con este motor. La pregunta para ti o también para el que la conozca, es que está probado ese casco para esos 7 nudos, que tú has calificado como un tanque. Como se comporta si en lugar de 7 nudos navega a 15. No es una pregunta trampa pero navegará bien ese tanque si duplicas la velocidad habitual?
Yo he hecho los números y la Artaban 595 hace 8,5 litros hora al 75% de sus rpm con intraborda de 110. Y la Rodman 700 hace 16 litros hora al 75 de sus Rpm máximas. La Rodman la probé ayer y es un tanque. En el amarre no sabes si estás en un barco o en tierra firme, no se mueve un pelo. La Artaban la prueba la hago mañana.
Comparando estas dos embarcaciones dirías que la desventaja de la Artaban en estabilidad es muy grande respecto a la Rodman 700?
Claro pero mover la Rodman me sale más del doble € en gasoil y el amarre 50€ más al mes. La Artaban sería ideal por medidas para mi amarre y el consumo también. Esa Artaban sería igual o más estable que la Antares 600 fueraborda? La Artaban su casco pesará sin motor 200 kg más que la Antares
Se podría comparar esa Artaban a la estabilidad de una Sabor de eje? O a una Antares 620 de eje? O a una Ocqueteau 625? O incluso a una Starfisher 670? La comparo con barcos que conozco su navegación porque aún no la he probado Por saber su estabilidad con que barcos la equipararías?
Gracias de nuevo