Discusión: Tomar rizos...
Ver mensaje
Antiguo 08-04-2008, 23:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Interesante el debate de si se caza antes amante o la driza... Creo que las dos opciones son válidas, aunque hay que tener en cuenta algunas cosas:

Nostramo explica que en su P29, cazaba antes el amante. Sin embargo, explica que, para cazar el amante, lo había de hacer desde un winche en el palo. Está claro que, ya que se estaba en el palo para ensartar el ollao de rizo en el aries, lo lógico era aprovechar la ocasión para tensar el amante antes de volver a bañera. Lo contrario hubiera supuesto hacer la maniobra en el aries, volver a bañera para tensar la driza y luego volver a bañera, lo cual hubiera sido absurdo. Pero este proceder, creo que es un caso especial para un barco con tal disposición.

A pesar de que decía que las dos opciones creo que son válidas, también creo que esmucho más lógica y recomendable la de tensar primero la driza. Muchas son las razones: impedir que el ollao se suelte del aries, menos rato flameando la vela y lo más importante: hasta que la vela no porta otra vez, se origina una enorme tensión ya sea en el gratil o en el pujamen. Para tensar el gratil, normalmente estaremos más tiempo, tiempo durante el cual el pujamen aguantará una tensión lineal brutal y, además que va a poder repartir en muchísimo menos tejido (la longitud del pujamen siempre es muy inferior a la del gratil), con lo que las posibilidades de deformación son muy superiores.

Respecto al tema de rizos, creo que hay algo importante que no se ha comentado todavía. Es muy importante que una vez finalizada la operación (o durante ella si hay manos suficientes), se amolle el pajarín. Efectivamente, como venimos de una situación de viento, lo normal es que el pajarín esté tensado a rabiar y, al tomar el rizo, queda el pujamen sometido a una tensión brutal que lo va a deformar.

En cuanto a lo de los rizos automáticos, parece ser que hay a quien le funciona. A mí personalmente, no me gustan nada, aunque es verdad que es una ventaja para tripus reducidas, aunque sea a costa de que la vela no pinte excesivamente bien.

por el rollo.