Ver mensaje
Antiguo 03-02-2024, 17:06
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Goleta de tres palos ciñendo

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
En el caso que planteas, ciñes con demasiada escora y el abatimiento te hace perder ángulo. Al reducir y aplanar trapo, reduces el abatimiento y el barco navega hacia donde se orienta la proa, sin abatir o casi sin hacerlo.

En los dos casos vas de ceñida, pero en el primero abates mucho y en el segundo no. La corriente, que provoca deriva, puede tener un efecto parecido según su dirección.

https://ibb.co/rQR8HGh

si te fijas en el esquema que he puesto, esto me pasa habitualmente con el genova y con el viento acercandose a los 25 nudos... con el aparente voy ciñendo, las velas las llevo de ceñida, no voy muy escorado, pero respecto al real voy de traves ¿como lo sé? pues porque mientras voy navegando veo en la veleta la dirección del aparente, pero si me paro veo el real en otra dirección como en el esquema... y si cambio de bordo lo mismo.
Por eso digo que yo creo que no es cuestión de abatimiento sino que realmente el viento cambia de dirección al acercarse a las velas. Si ves un esquema de perfiles aeronauticos este efecto se ve muy claramente al acercarse el viento a las alas.

Cuando cambio de genova a Solent o trinqueta, entonces ya me deja ceñir sobre el real y voy ganando barlovento.

Para mi no es cuestión de deriva provocada por la corriente, es un efecto del viento y las velas que a veces no somos conscientes de ello.

Citar y responder