Discusión: Tomar rizos...
Ver mensaje
Antiguo 08-04-2008, 23:34
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grupilla Ver mensaje
jo..pues nosotros ademas de todo eso...en el puño de escota le ponemos un cabo alrededor de la botavara....da pánico ver como el ollao del nuevo puño de escota se separa de la botavara....
¿Seguro que teneis bien montada la maniobra?

El amante de rizo despues de pasar por el ollao debe hacerse firme en unos ganchos que lleva la botavara a la altura de cada ollao. De esta forma mantendras el puño en su sitio y podrás aplanar convenientemente.

Esto que comentas me suena a que teneis un as de guia directo al ollao ¿puede ser?

Respecto al comentario general, a mi me da que consigo mejores resultados (vela mas plana) dejando el cazado a rabiar de la driza para el final. Con la driza cazada me es mas dificil llevar el puño de escota al punto que me conviene, no se si será por deformación de la vela o por lo que sea pero el resultado es mejor si lo hago así y cazo la driza al final.

La maniobra la tenemos con cargadera y amante de rizo toda reenviada a la bañera pero si quieres que quede perfecto hay que quitar patines.

En el primer rizo no es imprescindible pero no da pereza ir al palo en esas condiciones, en el segundo y tercer rizo si da pereza ir al palo pero resulta imprescindible. A veces dejamos el pasador fuera por si las moscas aunque no me gusta demasiado por que en caso de una arriada de emergencia se te puede olvidar y desparramar la vela.

Mundo Redondo
Citar y responder