Discusión: Meteo Los perros del sol
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 06-02-2024, 07:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,684
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues..... Decir siempre se han dicho muchas cosas, pero creo que los arrieros los agricultores y los aldeanos sabían algo más que nosotros con respecto al tiempo y su predicción. Desde cuándo había que plantar a cuando recoger.

Yendo al Nuestro tema, estoy convencido que casi cualquier marinero de hace unos años predecía bastante mejor una galerna o el tiempo que cualquiera de los navegantes más jóvenes de hoy. Algunos prácticamente no miran el horizonte. Eso sí fascinados con la pantalla a la que mirarán 1001 veces.

Y ojo por supuesto que la ciencia ha evolucionado pero se equivocan un montón de veces también. Y tú que desde por acá sabrás que pocas veces erró en sus predicciones el pastor del gorbea. Al que tan a menudo ( Y no solo por rellenar como a menudo hacen ahora ) le entrevistaba o preguntaban en la EITB, la tv vasca.

Personalmente no había escuchado sobre ti tan bonito fenómeno. Gracias Caribdis.
Mis abuelos eran agricultores y ganaderos y yo he vivido de pequeño eso en mi casa.
Vamos a ver, el pastor del gorbea se pasa muchas horas al dia mirando al cielo y por eso tiene más probabilidades de acertar que otros, pero lo hace por intuición y equivocarse, se equivoca.
Se decía entre los ganaderos que cuando las vacas se tumban es que va a llover: bueno, pues a veces las vacas se tumban y no llueve, hasta las vacas se equivocan.
Mi abuelo decía que los puerros hay que plantarlos con la luna creciente. Una vez yo planté unos en luna creciente, otros en luna llena y otros en decreciente: salieron todos igual, pero incluso viéndolo mi abuelo me echo una bronca del 15.... y podría seguir con muchas otras cosas que quizás eran buenas cuando no había "ciencia" ni los medios que hay hoy en dia, pero que hoy en dia es más superstición que otra cosa.
Siento aguarles la fiesta a los que siempre piensan que antes sabían más y que idealizan la vida del campo: que si nuestros abuelos dejaron los caserios y el ganado era por algo y que esa "ciencia" de agricultores y ganaderos se equivocaba muchas veces: otras no, y no por eso hay que desterrar todo, pero si cogerlo con mucho cuidado.

El fenomeno llamado "perros del sol" o en español "parahelio" en un efecto de la luz al atravesar cierto tipo de nubes... ¿que puede coincidir con que viene un frente? pues vale, coincidirá a veces, que tampoco es tan raro que en febrero venga un frente con parahelio y sin él, pero cuidado con estas cosas que no tienen base científica porque lleva a errores que pueden ser graves.



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (06-02-2024), BlackPearl (06-02-2024)