Discusión: Meteo Los perros del sol
Ver mensaje
Antiguo 06-02-2024, 09:02
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,305 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Mis abuelos eran agricultores y ganaderos y yo he vivido de pequeño eso en mi casa.
Vamos a ver, el pastor del gorbea se pasa muchas horas al dia mirando al cielo y por eso tiene más probabilidades de acertar que otros, pero lo hace por intuición y equivocarse, se equivoca.
Se decía entre los ganaderos que cuando las vacas se tumban es que va a llover: bueno, pues a veces las vacas se tumban y no llueve, hasta las vacas se equivocan.
Mi abuelo decía que los puerros hay que plantarlos con la luna creciente. Una vez yo planté unos en luna creciente, otros en luna llena y otros en decreciente: salieron todos igual, pero incluso viéndolo mi abuelo me echo una bronca del 15.... y podría seguir con muchas otras cosas que quizás eran buenas cuando no había "ciencia" ni los medios que hay hoy en dia, pero que hoy en dia es más superstición que otra cosa.
Siento aguarles la fiesta a los que siempre piensan que antes sabían más y que idealizan la vida del campo: que si nuestros abuelos dejaron los caserios y el ganado era por algo y que esa "ciencia" de agricultores y ganaderos se equivocaba muchas veces: otras no, y no por eso hay que desterrar todo, pero si cogerlo con mucho cuidado.

El fenomeno llamado "perros del sol" o en español "parahelio" en un efecto de la luz al atravesar cierto tipo de nubes... ¿que puede coincidir con que viene un frente? pues vale, coincidirá a veces, que tampoco es tan raro que en febrero venga un frente con parahelio y sin él, pero cuidado con estas cosas que no tienen base científica porque lleva a errores que pueden ser graves.

Bueno, que el parhelio suele anunciar la llegada de un frente frío lo dice la propia ciencia meteorológica, no solo la tradición campesina. Aunque en realidad, como dicen más arriba, el verdadero anuncio del frente lo traen los cirros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
anengra (06-02-2024), caribdis (06-02-2024)