Un barco que no haga regata y que se le haga la patente bien hecha con dos manos y un producto bueno puede aguantar 3 años tranquilamente si se navega y se saca del puerto durante todo el año. Todos no necesitamos tener el casco impoluto para ganar medio nudo o ahorrarnos un poco de gasoil que lo pagamos muchisimo más caro entre traveling, varadas y demás... Yo asi lo hago, y con un izado rapido de 1 hora me basta para cambiar los anodos y echar un vistazo al casco, y ni tengo osmosis ni tengo ningun problema con mi velero.
Que por cierto, que nadie se crea que los barcos no sufren nada por sacarlos cada 2 por 3 con el travelin y vararlos en seco. Es un estres para los materiales que provoca esfuerzos importantes que a la larga pasan factura en grietas y demás.
El que se lo pueda permitir y lo quiera hacer, perfecto, no tengo nada que decir en contra...
Ahora bien, el decir que el que no se pueda permitir sacar el barco todos los años que no debería tener un barco de esa eslora me parece bastante clasista y comentario de élite superior que no entiende que otros a otro nivel más bajo tambien navegamos muy dignamente y mantenemos nuestros barcos en muy buen estado aunque no hagamos la patente todos los años.
Brindo por los de la clase que dobla el lomo para ganarse la vida y que mantiene esta afición con mucho esfuerzo y quitandose de otras cosas... por los que hacen estos comentarios clasistas no brindo.