Ver mensaje
Antiguo 12-02-2024, 12:08
juansoler juansoler esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia de Cambio de Pernos Jeanneau

Cita:
Originalmente publicado por igpuica Ver mensaje
Hola. Os invito a una ronda y a que opinéis.

Mucho se ha escrito sobre pernos... pero poco en primera persona y basado en la experiencia.

Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 32i de segunda mano (excharter), que no tuvo buen mantenimiento.

Después de dos años dándole vueltas me decidí a hacer la renovación de pernos y tuercas.

Muchos consejos: que si el óxido es solo superficial, que si rasca un poco, que seguro que no es para tanto... pero yo no estaba tranquilo y no disfrutaba... y hace un par de meses se empezaron a desprender trozos de tuercas y rosca de los pernos...

Así que me puse manos a la obra... contacté con Jeanneau, compré las piezas originales (de acero zincado bricomatado... nada de inox, aunque se podría discutir mucho sobre esto) y hablé con un mecánico para programar el recambio.

-Sacamos barco en el varadero...
-Creímos importante desarbolar (esto encareció todo)
-Los pernos salieron bien (en una hora todos fuera con su tuerca incluida) en los Jeanneau van atornillados a la orza
-Rescatamos las pletinas que llevaba (originalmente el despiece del astillero es con arandela pero en mi barco habían puesto pletinas cuadradas que reparten mejor la presión...)
- La orza se descolgó despegando la sika y epoxy de la unión... laborioso, con cuchillas, usando cuñas para separar, poco a poco para no romper nada...
- Se sanearon uniones de casco y orza (no hizo falta enfibrar)
- Se atornillaron los pernos en la orza, se izó el barco y se pinchó la orza sobre una buena capa de sika
- Se apretaron las tuercas sobre las pletinas, como nos sobraron tuercas pusimos dos por perno para protegerlos todavía más
- Se revisó la unión y cuando fraguó la sika se pintó el antifouling

Fin del trabajo... me he dejado muchos detalles que podéis preguntar si estáis interesados.

Contando varadero, izadas, materiales y horas de mano de obra unos 1600€ (sin incluir la desarboladura). Si se hace del tirón y no hay contratiempos 3 días de trabajo...

Un trabajo estructural, que me permite salir con confianza y orzar a placer...

Un abrazo y espero que mi experiencia os sirva! Buena proa!

Adjuntos 90604
Adjuntos 90605
Adjuntos 90606
Adjuntos 90607
Adjuntos 90608

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas! Muy bueno tu aporte y enhorabuena por el buen trabajo realizado.

Tengo un Sun Odyssey 32 me podrías confirmar si los pernos van enroscados a la orza. Quiero decir, que desde dentro podría desenroscar el perno sacarlo y meter uno nuevo? La idea es hacerlo uno a uno y no tener que desarbolar, etc.

Muchas gracias!

Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk
Citar y responder