Ver mensaje
Antiguo 16-02-2024, 01:48
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
¿podría ser que la bomba eléctrica previa, no sea la adecuada? Cualquier presión y caudal es correcto?
Saludos de nuevo
Si como dices, una vez que enciende el motor va bien y sólo se para en punto muerto, no parece que el problema está en la bomba eléctrica. Creo que es tan sencillo como subirle el ralentí, lo puedes hacer tensando un poco el cable del acelerador del morse, tengo un Solé Mini-2 de 9cv en el barco de mi padre y el sábado puedo hacerte un par de fotos para explicarte cómo hacerlo.

El Solé Mini-2 de 9 cv es un motor indestructible, económico, fiable, que se puede encender facilmente con manivela (y ruidoso). Es una marinización de Solé tomando como base el Lombardini ld540, un motor de origen agrícola (motocultores, chimpines...) y como te decía Jiauka hay recambios sin problema. Si está razonablemente bien, no tiene mucho sentido remotorizar.

Es un motor que conozco bastante bien. En 1981 mi padre se compró un SOMO S-23 de 1979 con un motor Solé Mini-2 de 9 cv. 43 años después es uno más de la familia, ahí sigue como unos campeón, con su viejo Solé . En todo este tiempo, dos motores de arranque, un par de alternadores, un colector de escape, un repaso de la bomba de inyección y una guía de una válvula, nada más...bueno, y hace unos años sustituimos la vieja bomba de gasoil de diafragma por una eléctrica como la que tú tienes, montada con un bypass desde la bomba de inyección hasta el retorno (el Mini-2 necesita menos de 2l de gasoil por hora así que como la bomba eléctrica mueve mucho más, para evitar sobrepresiones se deriva el exceso hacia el retorno).

La bomba original es de diafragma (o membrana) que funciona por depresión. Está montada con dos tornillos en la parte posterior del bloque, encima de la inversora. un pequeño agujero en el bloque hace que los gases de cada pistonazo soplen y aspiren en la bomba y muevan el diafragma, bombeando el gasoil. No es ninguna maravilla bombeando (es de depresión, a diferencia de las mecánicas, con mejores prestaciones) y funciona razonablemente cuando los depósitos de gasoil están un poco por encima del motor, donde la gravedad ayuda mucho. Además, es muy propensa a tener pérdidas por las juntas y por el tornillo de la parte superior, donde va el filtro.

Solé vendía (y creo que sigue vendiendo) un kit para instalar una bomba de gasoil eléctrica, una sencilla bomba de automoción de 12v y el bypass del que hablé antes con los racores (creo que unos 120 - 150 €). Se puede montar sin el kit de Solé, la bomba se encuentra por 30 € y el bypass se puede hacer fácilmente con un par de racores y manguera. Para montarla hay que sellar el agujero del bloque o dejar montada e inutilizada la bomba de diafragma. En mi caso le puse un tornillo (creo que M6) en el agujero, pues estaba roscado.

En esta foto ves el "tapón" que le tuve que poner en donde va la bomba original. Es el tornillo Allen de inox que se puede ver en el medio de la ubicación original de la bomba.

En esta foto puedes ver la bomba. El gasoil viene del depósito desde arriba y de ahí va al filtro/decantador (en el lado de babor del motor) y tiene una conexión que va hacia el circuito de retorno.

Aquí puedes ver la entrada en el filtro/decantador (de ahí va a la bomba de inyección) y cómo sale un tubito (es el kit que te manda Solé) que va al circuito de retorno al tanque.

En detalle

Y aquí tienes el manguito que viene de la entrada al filtro/decantador y se conecta al inyector y al circuito de retorno al tanque:

Si cuando al darle al contacto oyes el ruido de "metralleta" es que la bomba funciona y debería de estar mandando gasoil a la bomba de inyección. Puedes hacer una prueba: desconecta el tubo de gasoil a la entrada del filtro/decantador y mételo en una botella, conecta el arranque y verás como sale un chorro de gasoil. Si no sale o lo hace con muy poca fuerza, el problema es la bomba (o suciedad en la toma del depósito, aunque si dices que luego el barco va bien no debería de ser ese el problema). Si sale gasoil al hacer la prueba, el problema será otro y como te decía al principio lo más probable es que esté muy bajo el ralentí y tendrás que subirlo (como te comentaba, el sábado te subo unas fotos)

Dices que te cuesta que encienda en frío. En principio, si después de hacer la prueba que te decía antes y la bomba está bien, no tendría nada que ver con la bomba. Estos motores no tienen calentadores, así que en frío son un poco perezosos. Para ayudar a que enciendan, se puede quitar el tapón de goma que hay al lado del tapón de llenado de aceite (parte superior del motor, a babor) y tirar unos segundos del estrangulador mientras se da al arranque, soltar el estrangulador y seguir dándole al arranque con el motor un poco acelerado, así debería de encender más fácilmente (y no te olvides de volver a poner el tapón de goma). Y ojo con el estrangulador, revisa el cable para que no se quede pillada la leva en el motor.

Una de grog y a cuidar a ese abuelete ...

Editado por chukel en 16-02-2024 a las 11:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bernardo II (16-02-2024), markuay (16-02-2024)