Ver mensaje
Antiguo 16-02-2024, 11:02
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Comprando velero, dudas de principiante

Hola Vecino,

Te van a decir que te presentes en el área de presentaciones.

Yo primaría estado y uso sobre antigüedad, claramente, pero para ello tienes que inspeccionar bien el barco con algo de conocimiento de causa. Todos los barcos de segunda mano tienen algo que hacer, hay que valorar cuanto cuesta y sumarlo al precio de adquisición.

El último me lo he traído por carretera desde Sotogrande (Cádiz) enganchado al coche, era la idea, pero eso porque mide 2,55 de manga, de eslora 7,20. Con esas medidas y peso (1900kg) es fácil.

Un 8-9m, 28-29 pies, suele medir al menos tres metros de manga, por ejemplo Jeanneay Sun Odyssey 29.2, 8,8m de eslora y 2,99m de manga. Con menos de tres metros de manga aún es fácil, sólo hace falta una autorización especial, a partir de tres metros de manga la cosa se complica un poco, ya hace falta un transporte especial un poco más serio. Hasta los cuatro metros de manga es bastante factible transportarlo por carretera.

En cualquiera de estos dos casos, más de 2,55m a 3m y 3m a 4m, tendrás que recurrir a una empresa especializada. Para hacerlo tú necesitarías un vehículo que remolque 3500kg, el remolque de 3500kg (es posible alquilarlo) y el carnet B+E, además de la autorización especial. Eso suponiendo que el barco no llegue a los 2800kg. Si pasa de los 2800kg ya necesitarías un camión.

Por otro lado, igual para una empresa especializada lo que para ti es un transporte especial para ellos no lo es, tienen cunas basculantes y algunos veleros pueden ir inclinados.

Hay unos en Santander muy buenos, coincidí con ellos cargando en Sotogrande, yo subía un barco con el coche y ellos dos con un camión plataforma y un remolque. Tienen una cuna hidráulica en el camión que se adapta al barco que es una pasada, yo me harté de apretar tornillos.

Siendo del norte, puedes hacer lo que hemos hecho toda la vida en el norte, comprar el barco en Francia. Lo bajas navegando cagando leches y encima lo disfrutas, aquí siempre hay viento y siempre es de componente norte. Si eres patrón de yate puedes venir a rumbo directo y con un barco con pabellón francés pues ... ya sabes. He tenido hace unos años un Mallard de 9m comprado en La Rochelle, es algo habitual aquí. Eso sí, más barato no te va a salir si mide más de ocho metros por el puñetero impuesto al matricularlo, pero en la costa atlántica de Francia hay barcos para vender a cascoporro.

El puerto donde lo tienes pensado tener el es siguiente problema con un nick como "Velerín". Va a ser o Gijón o Gijón, al menos al principio, caro pero sin problema de plazas, porque en el resto hay lista de espera. No te puedes apuntar a la lista de espera hasta que no tengas un barco que apuntar en ella y tampoco puedes comprar un barco con atraque porque al cambiar de propietario el barco pierde el atraque. Ahora mismo estoy como "Chanquete", con el barco en tierra, entre el tendal y las lechugas de mi suegra, a la espera de plaza. Y tendré que ir a Gijón, al menos este año, me temo.

Editado por flipk12 en 16-02-2024 a las 18:53.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
ANTARTIC (17-04-2024), PacouPepe (17-02-2024), Velerin (16-02-2024)