Cita:
Originalmente publicado por Egis
Y si...
En estadística hay un concepto que se llama "ignorancia racional" que es aquella que se acepta porque el costo de adquisición de un dato es mucho mayor al beneficio que produciría saberlo.
En mi profesión (Administración de carteras de inversión) se usa mucho. De una empresa podemos saber su balance, sus informes, sus memorias, su actividad con relativa facilidad, conocer el entorno macro de su mercado destino y del mercado en donde produce ya es más costoso pero... suele ser muy útil, conocer el "detalle" de cada línea de producción es trabajoso y tener información de cada empleado es casi imposible y además casi irrelevante. Así que se suele analizar la empresa siempre parcialmente conociendo los datos relevantes e ignorando los que no lo son.
Por otra parte el principio de Pareto, propone que aproximadamente el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas. O sea... centrándonos en sólo el 20% de las causas posibles podremos resolver el 80& de los problemas.
Llegar a una calidad aceptable cuesta pero... no suele ser problema. Pretender la excelencia es extremadamente oneroso y económicamente malo por no ser rentable y hasta peligroso.
EN la navegación ocurre más o menos algo parecido. Uno puede izar velas y largarse a navegar sin más... el velero se mueve y a una velocidad razonable. Trimar velas a su punto óptimo para conseguir la mayor eficiencia lo suelen hacer los veleristas de regatas a costa de mucho esfuerzo propio y de toda la jarcia la cual por las exigencias suele deteriorarse mucho más rápido que las de los cruceristas.
Así que yo, que suelo ir a lo seguro y tranquilamente... me basta que el velero se mueva para adelante y ya está... si quisiera llegar más rápido me tomaría un avión.
|
Unas velas mal trimadas se deforman y acaban como sacos, no sirven para navegar y es caro reponerlas.
Unas velas permanentemente bien trimadas también ceden, pero mantienendo su forma, posiblemente haya que aplicarles más tensión para aplanarlas, pero todavía lo vas a conseguir.
La tensión que les das a las velas no es nada comparado con la que reciben del viento. La expresión "métele driza hasta que llore el armador" no es negativa para el barco ni para la duración del material, es positiva para las dos cosas.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk