Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
No es un consejo, es una definición.
El proyecto con el Mundus tuvo problemas económicos (falta de esponsorización) y el Sterna acabó mal por razones muy variadas y complicadas. En ninguno de los dos casos fue por falta de conocimientos de navegación. Pero no me gustaría derivar el tema e insisto en que la cita no tiene nada de consejo.
Olvidemos al autor y valoremos lo que nos sugiere la definición. Estábamos hablando de astronomía y si he citado un nombre es porque creo que hay que respetar la autoría y citar las fuentes.
|
Lo que pasa es que si se citan personas o hechos sucedidos, es necesario matizarlos para valorarlos en su justa medida. Seguí en su día el proyecto Mundus y sus problemas no fueron unicamente de patrocinio. Y fue una lástima, porque es (sigue siendo) un barco de atrevido diseño, muy bien construído y que hubiera podido situar a la náutica española en una posición muy distinta a la actual en el mundo Imoca.
En cuanto a la cita/definición en si, yo la reduciría incluso a que navegar es llegar. Es lo fundamental, no navegamos para quedarnos en el camino, ni nosotros ni nuestro barco, y para asegurarse la llegada es necesaria toda una serie de actividades que comienzan tal vez con un proyecto, un diseño, una construcción, un equipamiento, una puesta a punto, una preparación de una travesía y una navegación efectiva y segura una vez iniciada esta.
En la navegación efectiva y segura, indudablemente, es importante situarse, pero casi más importante que hacerlo con precisión, me parece importante saber dar el resguardo adecuado a los peligros que debemos sortear. Imaginemos un día de niebla espesa y apagón gps (por la razón que sea, y sin radar), tendremos una incertidumbre sobre nuestra posición que habrá que saber gestionar...no intentaremos recalar en costa en un punto sucio con escollos, le daremos el adecuado resguardo a esa zona (proporcional a la incertidumbre de nuestra posición), y buscaremos un punto de recalada limpio y conspicuo, al que nos acercaremos de manera gradual.
Aún conociendo exactamente nuestra posición es necesario dar resguardo suficiente a peligros de posición dudosa, como pueden ser naufragios o rocas tal vez mal cartografiadas, o pasos con corrientes mal conocidas.
Un saludo!
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk