A ver...
Hay por lo menos dos cuestiones en este caso.
La primera es que los puertos (en muchas partes del mundo, NO te creas que te pasa a tí sólo) es que intentan de cualquier manera posible que quien haga el trabajo sea alguna empresa ligada por algún contrato de concesión con el puerto. De esa manera el puerto le "asegura" a la empresa de mantenimiento trabajo asegurado.
La segunda cuestión es que como se puede ver en la captura que pones en vista el puerto está pidiendo documentación que sólo sería obligatoria para un trabajador profesional rentado. Pues... al pedir un seguro de responsabilidad civil o pruebas de estar al día con los tributos se da cuenta que lo que se pide sólo sería obligatorio para un trabajador rentado y es inaplicable en el caso de que sea el propio dueño el que trabaje.
A ver... si YO trabajo en MI casa sobre algo de MI propiedad con carácter de "pasatiempo" NO tengo porqué pagar ni impuestos ni cargas sociales ni IVA ni nada... tampoco necesito un seguro de responsabilidad civil porque si me accidento yo NO me puedo demandar a MI mismo. Podría tener, eso sí, un seguro de accidentes personales pero... eso ya es otra cosa.
Sea cual fuere el caso... la mejor solución es que te busques un varadero en donde sí puedas hacer lo que quieras en tu barco. Si en el varadero que estás te ponen "pegas" bueh... me parece una pérdida de tiempo que intentes convencerlos para que te dejen trabajar.
Esto último te lo menciono por experiencia... YO ya me cansé de andar protestando... si algo NO me gusta... me voy, no compro, no vuelvo más, no paso por ahí, no recomiendo... y listo... a mi edad (que tampoco es mucha) prefiero gastar mi tiempo comiendo helado de limón antes que andar haciéndome problemas con algo que es de muy difícil solución.