Saludos a todos.
La ancestral técnica del modelo de medio casco tiene como base la mitad longitudinal del modelo a escala reducida del casco del barco que se desea construir; este semi modelo se labraba a partir de un bloque de madera formado por varias tablas del mismo espesor unidas entre sí (frecuentemente alternando distintas tonalidades), de modo que puedan desunirse fácilmente tras finalizar el labrado y ciertos trazados hechos sobre él. Tal modelo se utilizaba para extraer de él las formas de muchas piezas estructurales de los barcos de madera – por simple escalado - y fue una brillante técnica empleada durante mucho tiempo por los carpinteros de ribera, pues gracias a ella pudieron suplir la carencia de una potente herramienta como es el trazado diédrico. Los semi modelos, labrados con otro criterio, siguieron utilizándose más recientemente en construcción naval de acero, con finalidades, tales como, trazado de hiladas de tracas, desarrollo del forro exterior, etc.
Las imágenes que siguen muestran la confección de un semi modelo - a escala 1/125 (generalmente se hacían a escala 1/50) - que, obviamente, no ha servido para construir ningún barco, pero sí de gran ayuda para trazar el plano de formas de un arrastrero.
• Foto 1: bloque de madera de longitud, anchura y alturas, la eslora, semimanga y alturas máximas del casco del barco, respectivamente, formado por tablillas de dos coloraciones distintas, de 10 mm de espesor y atornilladas entre sí.
• Foto 2: trazado sobre el bloque de madera del alzado y planta del barco. Realmente, estos trazados debían hacerse directamente sobre el bloque, pero, en este caso, hice uso de la tecnología actual imprimiendo y pegando ambos trazados sobre el bloque.
• Foto 3: corte del bloque por las líneas de los trazados adheridos a él y, a criterio del modelista, afinación de los extremos de proa y popa del semi modelo.
• Foto 4: trazado y numeración sobre un tablero lacado de las líneas que representan a las cuadernas, línea base y líneas de agua del semi modelo.
• Foto 5: Tras lijar la superficie del semi modelo y mediante dos espigos de madera, ceñirlo al tablero, de manera que encaje perfectamente entre las perpendiculares extremas del trazado y la línea base perpendicular a ellas. Tal como se ve, trazar el perfil del modelo (alzado).
• Foto 6: utilizar el utillaje visible (“chapucerillo”, sí), para trazar las cuadernas sobre la superficie del semi modelo.
• Foto 7: trazado de la cuaderna 5.
• Foto 8: modelo visto desde cubierta y quilla con las cuadernas ya trazadas.
• Foto 9: modelo completamente desmontado y con las semimangas trazadas.
• Foto 10: plano de formas obtenido trasladando el trazado de cuadernas y líneas de agua hecho sobre el tablero, dimensiones de las semimangas y contorno del alzado del modelo, a un programa CAD; naturalmente, se puede hacer lo mismo sin ordenador, pero es mucho más incómodo, impreciso y lento.
Saludos.

[IMG]

[/IMG]
