Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
Antiguo 05-03-2024, 06:48
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes

Salud y saludos para todos.

En el momento de escribir estas líneas, este “post” tenía en sus 81 páginas, 2.022 respuestas y 416.446 visitas, datos que dan fe de la gran afición a los barcos militares, ¡todo un récord! Como a mí también me gustan, incrementaré estos datos con mi granito de arena.

Naturalmente, no he seguido día tras día este “post”, por lo que no he leído al detalle todas sus páginas, bien es cierto que lo he intentado, pero supongo que mi edad ya no me anima a participar en maratones, sean de la clase que sean. Hago esta aclaración porque, tal vez, podría haber alguien que ya ha escrito sobre lo mismo que sigue y, si tal es así, pido disculpas.

No me referiré a un solo barco, me referiré a la clase conocida con el nombre de «Baleares» o clase F-70, una variante de la clase Knox americana. Estaba compuesta por cinco fragatas de nombres: «Baleares», «Andalucía», «Cataluña», «Asturias» y «Extremadura», y numerales F-71, F-72, F-73, F-74 y F-75, respectivamente. Entraron al servicio de la Armada Española a comienzos de los años setenta del siglo pasado, y fueron dadas de baja escalonadamente durante la primera década del presente siglo. Respetando cualquier otra opinión, estas fragatas marcaron un antes y un después en la construcción naval miliar española, no tanto en su aspecto naval, pero sí en su electrónica y armamento, pues fueron las primeras que montaron lanza misiles y, desde luego, fueron un reto importante para quienes, mucho o poco, trabajamos en ellas.

La empresa que construyó estas fragatas (E.N. Bazán Ferrol) debió de ser la pionera en España en implantar un concepto innovador en aquella época: la gestión de calidad. Durante la construcción de estos barcos tomaron carta de naturaleza los ensayos no destructivos y se aprendió el uso técnicas de soldadura de vanguardia, por entonces, poco o nada conocidas aquí. Me abstengo de opinar sobre su electrónica y armamento porque no estuve involucrado en estas cuestiones, pero quienes entendían del tema afirmaban que eran lo más de lo más.

Creo que la primera fragata debió entrar en servicio a finales de 1.973, hito que no viví pues, en aquellos momentos, ya estaba alejado físicamente de las cosas de la mar, pero no de mi afición a ella.

Sin ninguna duda, estas fragatas fueron mí verdadera escuela y conservo de ellas gratos recuerdos.

Saludos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BretemaI este mensaje:
ayapitas (06-03-2024), coronadobx (05-03-2024), Hakuna Matata (05-03-2024), llanera (05-03-2024)