Agradezco todas vuestras respuestas y ya con otra

en la mano vamos a aclarar un poco el tema:
He hecho los cálculos siguiendo un estudio que encontré en la red. En el estudio se tienen en cuenta todos los parámetros de la embarcación: eslora de flotación, forma del casco, manga, distancias del vano de la hélice, potencia a máximas rpm y al 80% (que es la velocidad económica teórica de un motor diesel), ratio de reducción de la reductora, rpm de la hélice, distancias de las puntas de las palas al vano, velocidad deseada, .....
Con todos esos datos, me salía 19"/18" como hélice correcta. Envié todos los datos a Kelly Hélices y corroboraron que esa era la medida correcta

Al ponerla y comprobar que el barco no puede con ella y usando unas plantillas de la propia Kelly Hélices, calculé la hélice vieja que tenía el barco y la hélice que tenía ese motor y reductora en el Llaut en el que estaba instalado antes. Los resultados fueron que la hélice vieja era una 16"/12,5" y la que tenía el Llaut una 17"/10" Así que basándome en eso y en las dos pruebas de mar que pude hacer tanto con la hélice vieja como con la nueva, me decidí por una 17"/13".
No se por qué los cálculos no salen bien pero entiendo que la forma del casco, la superficie de rozamiento con el agua, las 6 tn de lastre, ... tendrán mucho que ver en todo esto. Lo cierto es que escribí el mensaje por si tenia la suerte que algún cofrade tuviera un Formosa 41 y un Solé Diesel Mini 65 o un Yanmar como el mío que sería igual configuración que la mía y pudiera decirme su hélice.
Tras hablarlo con varios armadores y distribuidores de recambios aquí en la isla, creo que la 17"/13" va a ser muy válida.
Ahora queda comprarla y planear cómo instalarla. Me aconsejan intentarlo en el agua porque aquí cuesta más "la salsa que la merluza", es decir, me va a costar más sacar el barco del agua para cambiarla que la propia hélice.
En unas semanas, cuando tenga la 17"/13" puesta y haga una prueba de mar, comentaré las sensaciones por si alguien tiene intriga.
Un saludo y muchas gracias.