Ver mensaje
  #1492  
Antiguo 12-03-2024, 09:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

En cuanto a las velocidades...

Hace ya unos años comenté que hicimos la Huelva la Gomera con el Classic 38 del amigo Solc.

Es un 12 metros que pesa algo más de 4000 kg. También de Reard, pero en versión más performance.

Éramos 4 tripulantes y llevábamos lo justo. La comida era liofilizada, para haceros una idea.

Tuvimos unas condiciones espectaculares para un barco así. Entre 20 y 30 nudos la mayor parte del tiempo. Muchas horas con vientos de entre 25 y 30, que era cuando más corríamos. Llevábamos un asimétrico pequeño y sacábamos medias de 14-15 nudos. Todos hicimos planeadas por encima de los 20 nudos. La electrónica no era normalita, era una NKE buenísima.

Pero claro, eso era en regata, conduciendo a mano todo el tiempo. Cuando el viento rozaba los 30 los turnos de caña eran de media hora. Por encima de 30 había que reducir trapo pues era difícil no irse. Navegar así es totalmente insostenible en un cruce atlántico de crucero con suministros, piloto automático y ganas de descansar.

Factible lo es, pero para sacar esos números hay que ir muy enchufado. Y estos barcos son muuy sensibles al peso. Supongo que los Budeli que ya se diseñan para viaje tendrán en cuenta en sus líneas que no navegan vacíos. Pero claro, seguro que no andan igual.

Hace unos años tuve cierta relación con los Class 40. Nick, un sudafricano que dio la vuelta con su mujer en uno, me decía que esos barcos se podían construir mucho más ligeros. Pero que por clase pesan mínimo 4500 kg. Así que viven obsesionados con el peso.

Eso sí, el lomo embuchado y el chorizo que les regalé se lo llevaron

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Argu (12-03-2024), Bernardo II (13-03-2024), caribdis (12-03-2024), Juriola (12-03-2024), Mirlotu (14-03-2024)