Discusión: Tomar rizos...
Ver mensaje
Antiguo 09-04-2008, 16:25
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Algunas consideraciones mas sobre los rizos.

Grupilla Yo tampoco te termino de entender , me parece que como comenta otro cofrade teneis la maniobra mal montada, quizas con el amante anudado directamente al ollao del rizo.

Mundo Redondo Respecto a lo de sacar patines del palo, los que llevamos una carrilera exterior con patines de rodamientos, cosa que recomiendo, no tenemos este problema sencillamente por que no se pueden sacar los patines, yo llevo los rizos con cargaderas y la verdad bien cazada la vela no pinta mal, no es tan necesario como pueda parecer el sacarlos.

- Un truqillo que quizas algunos no conozcan, en el barco de un amigo que también lleva patines de rodamientos sobre carrilera exterior al palo, hay que ver lo que facilitan la toma de rizos, pero que no permite que el ollao del segundo rizo llegue hasta el gancho del aries, lo hemos solucionado colocando un cabo fijo a la botavara, puede ser al mismo aries, en cuyo extremo se ha colocado un mosqueton rapido de driza de los usados en los spis, es lo mejor pues permite trabajar bajo tensión y se templa al cerrarlo, rapido de poner y mas rapido de soltar. Precauciones el cabo tiene que tener una longitud justa (hacer pruebas en puerto), no ser demasiado largo, es intersante que el cabo como ha de trabajar a mucha tensión sea de Dynema (Spectra) así un cabo no muy greso tiene mucha resistencia, y el mosquetón debe estar lo suficiente dimensionado pues trabajara a mucha tensión.

Con esta solución, suficientemente experimentada, te permite tomar el segundo rizo facilmente sin necesidad de sacar los patines del palo, cosa incomoda en las condiciones normales de viento y mar en que se toma el mismo.

Citar y responder