Este libro del que me acuerdo de cuando era un adolescente 1974 relata la supervivencia de la la familia Robertson del velero atacado y hundido por las orcas en el Pacifico.

En este otro las ballenas piloto hunden el Siboney pero la causa está identificada.Bill, cubano y Simonne, francesa, Butler salieron de Miami para darle la vuelta al mundo en su velero Siboney de 13 metros de largo. A 2000 kilometros de la costa unas ballenas piloto confundieron su velero con una ballena, un intruso en la manda, y una amenaza a la cria y dieron la señal de atacar. Rompieron el casco de Siboney. Segundos antes de hundirse su velero los Butler se montaron en una balsita plastica de 2 metros de largo. Y así comenzó su odisea de 66 dias y noches.
Se podría pensar que los depredadores que están en el nivel más alto de la cadena alimenticia sólo deberían enfocarse en maximizar su ingesta de alimento y su reproducción. Pero no es así de simple, y aquí es donde se pone interesante esta interacción, porque el carnívoro en lo alto de la cadena alimenticia también puede convertirse en presa. Quedan muchas preguntas por resolver, por ejemplo: ¿los depredadores son capaces de detectar la competencia? ¿por qué ciertos factores modulan las tasas de depredación y otros no? ¿cómo un depredador puede evadir a ser depredado? ¿cómo un depredador toma sus decisiones de búsqueda de presas?. Puede que el atún su comida sea el factor clave en todo este lio. Las orcas no se comen a los juveniles como pasa en algunas especies, actuan precisamente enseñando a los juveniles a interactuar con alguien que deben conocer como depredador.
Avanzamos hacia lo desconocido.