Re: Izado duro de mayor.
Izar el último cuarto de vela mayor es lo que debería costar menos.
El sistema de carril Harken, por lo que dicen los que lo tienen es "de lo mejor" que hay (y además es de los más caros).
El único tema con ese sistema es que el riel DEBE estar muy asegurado al palo por los tornillos de anclaje pertinentes. Si un tornillo se suelta o afloja... se dobla el riel y los carros pueden trabarse un poco o mucho.
Izar una mayor de un 34' con buen tiempo se hace a puro brazo de marino (de los de antes) los winches son una comodidad de la misma manera que los ascensores en los edificios. Aún así ningún escalador subiría una montaña en ascensor.
Lo que puede estar pasando en tu caso es que el riel esté algo sucio, mellado o golpeado en el tramo superior o... en el peor de los casos que esté suelto en alguna parte de ese tercio.
Habrá que ver cual es el caso concreto... habrá que subir al palo y verificar que el riel esté en buenas condiciones y fijado correctamente al palo.
Un poco de vaselina en el carro ayuda pero es una solución de compromiso.
__________________
Saludos.
Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Editado por Egis en 15-03-2024 a las 12:10.
|