Ya teníamos encajes hechos, pero ya vamos configurando los gastos fijos que vamos a tener. Esto le puede interesar sobre todo a aquellos quien quieran planificar una aventura oceánica.
Vamos a empezar por equipo para mi necesarios, si no imprescindibles.
No voy a contar los equipos que cada uno quiera llevar, solo los que yo creo que pueden ser casi obligatorios.
Generación eléctrica:
Aerogenerador, 1600 euros, no es que genere mucho, pero es constante, y te sirve para cuando tienes poco consumo, ejemplo de noche que no hay sol te mantiene las baterías.
Parque de baterías 3000 euros, Hablamos que montamos buenas baterías de AGM, o montamos la mitad de potencia en Litio. Ambas soluciones son caras. Como digo hablamos de baterías de ciclo profundo, Al final voy a meter 800 Ah de AGM, de una marca reconocida y que tenga buena respuesta a la descarga profunda.
Placas FV y un buen regulador. Unos 2800 euros contando la instalación. Contando los soportes unos suben unos 700 euros mas.
Velas y toldos.
Velas nuevas de crucero, ya hablamos de refuerzos especiales, estamos en unos 8000 euros. Para un 45 pies.
auxiliar de 2.90 - 3 metros ligera en aluminio 2400 euros, motor 2600 10 Hp. Para mi es imprescindible, en caso contrario no te puedes mover, para solo bajar a tierra te vas con cualquier cosa, pero si quieres ir de excursión a las islas debes llevar algo mas serio. Lo de ligero es por la edad que tengo....
Si no quieres quedarte sin auxiliar en dos días comido por el fuerte sol, una funda, 700 euros.
Desaladora: 7500 euros, para mi es muy necesario.
Se me queda el apartado de comunicaciones y conexiones satélite, pero entiendo que esto es muy personal, ya que no todo el mundo lleva BLU, yo llevo dos, que hacen un total de 8200 euros en equipos, pero que como digo partidas de estas no voy a meter.
Gastos fijos anuales:
Seguro de la embarcación, aun no tenemos presupuestos pero considerando lo visto años anteriores no bajara de 5000 euros anuales.
Gastos de mantenimiento, de media la regla de 1000 euro metro no falla 13000 euros anuales. Años gastaras menos otros deberás gastar mas.
Gastos de seguros médicos: Esta partida para un seguro medio decente, dos personas unos 2800 euros anuales.
Los dos seguimos trabajando, seguros sociales 9600 euros anuales.
Comidas avituallamiento 500 euros mensuales de media 6000 euros año.
Total gastos fijos : 36400 euros año. Media mensual 3034 euros.
Variables: Depende de lo fiestero que sea uno.
Festejos , jolgorios y visitas a islas exóticas 8000 euros anuales.
Estancias en puertos deportivos 3000 euros anuales.
Vuelos en visitas a España, 7500 euros anuales.
Imprevistos 5000 euros anuales.
Gastos variables anuales 23500 euros. Previsión mes 1959 euros
La partida de imprevistos podríamos repartirla entre los dos bloques. Pero como hemos sido generoso con el mantenimiento del barco, pues lo dejo en el segundo bloque.
Esta es la realidad, se necesitan alrededor de 3000 euros al mes para poder afrontar una viaje de este tipo, con lo que tendremos que ingeniársela para poder amortizar el máximo posible.
Seguro, seguro, seguro, que se puede hacer por mucho menos, pero ir a una isla, y hacer como unos colegas que venían en un grupo, que no bajaban porque no tenían dinero para ir a una excursión o alquilar un coche y recorrer la isla, pues mira yo para eso me quedo en casa ahorrando un poco mas y en lugar de cuatro años me voy uno.
Como digo esta es nuestra previsión, los gastos fijos. Creo que son bastante realistas.
No he metido las comunicaciones satélites, ya que habrá gente que no quiera hablar con nadie, pero si las llevas a nosotros en los dos viajes se nos fueron casi 9000 euros. Entre internet, y llamadas, eso si estábamos conectados como en casa.
Espero que os sirva, ya cada uno puede ir restando lo que vea que no necesita, y sumar pues no digo nada ya que por arriba no hay limite.
Por ultimo, creo que con un barco mas pequeño, unos 10 metros podemos estar hablando de unos 2000 euros mes. dos personas. Con menos creo que no se puede hacer.
Salud