Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...
Hola y que corra una ronda de cervecita fresca por toda la barra. Hace tiempo que leo este foro pero nunca había intervenido, ahora lo hago porque quizás pueda aportar algo respecto al aumento de la refrigeración que comentáis.
Desde hace unos cuantos años navego por el norte de Galicia con VP instalado, primero fue con un AQAD40A y actualmente con un TAMD41P-A, digo esto porque el 41 tenía el problema de humo blanco y para intentar solucionarlo me propuse aumentar la refrigeración cambiando la bomba de agua de mar por una más grande, como sabía que la bomba del 40 era de mayor tamaño que la equipan los 41 compré una de segunda mano para hacer el cambio.
El acoplamiento mecánico bomba-motor es igual pero hay que cambiar la cruceta del eje, también es necesario adaptar las tomas de la bomba al diámetro de las mangueras que van al motor, para hacerlo rosqué internamente las salidas con un macho de 1 1/4" y coloque las reducciones necesarias.
A mayores sustituí el impeller por uno que aseguraban podía funcionar unos minutos en seco y que soportaba combustibles y el cual tuve que importar porque no lo encontré localmente. También reformé la unión del codo a la última manguera de refrigeración de modo que el agua entrase por los dos agujeros que tenía el codo y no por uno solo como venía instalado.
Considero que estos cambios merecieron la pena, el aumento de caudal fue importante y el humo blanco disminuyo muchísimo.
Pero no todo podía ser positivo, al aumentar el caudal de refrigeración el motor tarda más tiempo en llegar a la temperatura optima de funcionamiento y aunque esto para mí no supone un problema (jamás subo mucho las revoluciones hasta que va caliente) creo que debo comentarlo.
Ahora estoy en proceso de cambiar el codo original VP por uno inoxidable.
Veo que este tema lo tocasteis hace meses pero si esto ahora os ayuda es perfecto.
|