Ver mensaje
Antiguo 09-04-2008, 19:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

Cita:
Originalmente publicado por mmorans81 Ver mensaje
Totalmente cierto. Pero aún así, la componente vertical que la jarcia introduce en el axil al que está sometido el palo sigue siendo muy pequeña para lo que sería necesaria para poder estar hablando de problemas de pandeo.
La solicitación principal: flexión. De esa, toda la que quieras y Eolo te quiera proporcionar...

Amos a ver, los palos llevan crucetas para acortar los tramos de flexión. Un palo con dos pares de crucetas queda dividido en tres partes a efectos de flexión y es evidente que la flexión simple la aguanta el perfil. Los palos no son redondos precisamente para resistir la flexión en el sentido longitudinal.

Pero planteémonos quien evita que en un través el palo se caiga de lado?? Pues eso lo hacen los obenques. ¿Y como lo hacen? pues dado que no discurren verticales, sino que forman cierto ángulo con respecto a la vertical, ejercen una tracción que podemos descomponer en dos direcciones: Una horizontal que evita que el palo caiga de lado, y una vertical que invariablemente se transmite como compresión al palo.

Pero resulta que la descomposición de vectores es un poco desequilibrada. Simplificando a lo béstia, y evitando números farragosos, si el empuje horizontal de las velas llevado al arraigo en el palo de un obenque tiene valor A, la tensión que soporta el obenque será del orden de 3xA y la componente de compresión transmitida al palo de unos 2,5xA. Vamos, que compresión tenemos para dar y tomar. Del orden de dos veces y media la fuerza que ejerce el viento sobre las velas.

Todo esto son simplificaciones que no aguantan un análisis minucioso, pero prefiero que hablemos de números gordos que de detalles.

Otra cosa es que el perfil vaya sobrado para aguantar esas compresiones y el pandeo que generan. No entro a valorarlo, porque no tengo datos para ello, pero me temo que un elemento que trabaja a flexocompresión muere por efecto de las deformaciones de 2º orden...

Pero supongamos que hablamos solo de flexión, por seguir dando vueltas al tema. Tampoco alargar un perfil es buena idea en caso de secciones que trabajan a flexión. para la misma carga, alargar la distancia entre apoyos no es precisamente beneficioso. Otro caso sería si consideramos que el perfil está acuñado al pasar por la cubierta, es decir que no se permiten desplazamientos horizontales del mismo en ese punto ¿Funcionan así los mástiles?

Perdón por el tocho, pero es un tema que no tengo claro y me gustaría enterarme.

Dejo barra libre hasta nueva orden para quien aguante el ladrillo:
Citar y responder