No alcanzo a leer que se describa al mar como un "enemigo" en el artículo que encabeza este hilo.
Que cuando navegas, entendiendo como navegar cruzar el mar más allá que tomarse las chips en la cala de al lado, al mar haya que tenerle respeto, estar atento a cuanto puedas encontrarte, saber que llevas entre manos, y saber gestionar cada situación, lo suscribo plenamente. Que quien lleva el barco esté por la labor de lo que hace y tenga autoridad sobre la tripulación me perece de manual.
Que el Mediterráneo es un mar que puede dar tantos placeres como desagradables sorpresas, quien se atreva a negarlo es que no lo ha navegado en demasía.
Que muchos aficionados pecan de altanería al describirse como marinos, no es motivo que permita negar que al Sr Pérez Reverte se le tenga como tal, si tal condición se la han atribuido otros, conocedores de sus cualidades como tal.
No entiendo pues que pueda chirriar del artículo de referencia, que sinceramente comparto en su integridad, aparte de que ya me gustaría acumular en mi historial de singladuras las que haya podido llevar a cabo Arturo Perez Reverte por todo el Mediterráneo y haber tenido la oportunidad de elegir y disfrutar de un barco como el que se cita como el suyo propio.
Ahh, casualidaes de la vida, uno de mis primeros barcos fue un Fliying Dutchman de nombre Corso, que me regaló sensaciones que llevo muy vivas en el recuerdo a pesar del transcurso de más de medio siglo.
Cuando hace dieciseis años compré mi barco actual, después del Larus, del Mirfak,i del Nirvana, quise bautizarlo de nuevo como Corso, y mira por donde me dieron el ordinal IV. Me satisface mucho enterarme de quien es el armador del III, persona a la que admiro como escritor, así como por la coherencia, claridad y aplomo con la que se expresa frente a las circunstancias del momento en que vivimos, especialmente en materia de cultura, educación y modales en la ciudadanía española en el momento actual...:eek, y por su visión sobre las grandes tribulaciones que afectaron a nuestro país alejada de cuanto se ha venido a mal llamar "memoria històrica", o sea, versión oficial...
Saludos cordiales