Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5
Puedo hablarte del First 45F5.Para poner al día un barco de 1993 con ósmosis debes contar con un gasto de entre doce y catorce mil euros para reparar a fondo la obra viva, otros diez o doce mil en sustituir jarcia fija y de labor, amén de cuanto debas gastar en renovar velas si tu intención es cruzar el atlántico.
El otro barco lo mismo, salvo que tenga la obra viva impecable después de casi cuarenta años...
El First, sobre todo si equipa la orza de plomo con calado de 2,40 mts cumple con el no siempre fácil compromiso de aunar las virtudes de un crucero cómodo y a su vez un casco rápido, muy estable, y dócil de manejar. Por poco viento que sople supera a vela con creces su velocidad máxima a motor y es habitual navegar siempre por encima de los ocho nudos con una gran estabilidad de rumbo y un muy buen ángulo de ceñida.
La calidad construcción y su nivel de equipamiento y calidad de sus aparejos es seria; los interiores son muy vistosos y es un barco que envejece bien.
La bañera es algo estrecha pero muy cómoda en navegación, y la cubierta limpia y despejada es muy agradable, constituyendo en su conjunto un barco elegante, y que, gustos aparte, es un modelo singular nacido del diseño de Bruce Farr y su cubierta e interiores diseño de Pininfarina.
Desconozco el nivel de exigencia del Jeanneau en navegación.
En cuanto a ventilación lleva ocho portillos laterales aparte de los dos pequeños de proa y dos aireadores de techo que reciben el aire por el falso techo que cubra la cubierta a cada lado del mástil. No dudo que los portillos sobre cabina del Jeanneau dan mayor juego en posibilidades de aireación interior.
Dicho cuanto antecede, cuando dudas entre dos barcos con tantos años a cuestas casi acaba primando el estado de conservación y de reposiciones en que se encuentre cada uno de ellos.
Obra viva, velas, mecánica, electricidad, jarcia fija y de labor....
Cada partida cuesta un pastón, que no es inversión sino gasto, y que se haya hecho o no en uno u otro barco, puede acabar marcando una diferencia considerable entre uno y otro.
Suerte en la elección.
|