Cita:
Originalmente publicado por jiauka
El Sextante en sí es muy fácil de usar, al final lo único que hace es medir ángulos con mucha precisión, nada más. El resto es matemática.
Lo "complicado" es la navegación astronómica, y la parte del sextante es lo más fácil.
Yo que usé navegación astronómica unos años, jamás fui capaz de situarme con las estrellas. Y como muchos, solo usé meridianas.
|
"Bajar" estrellas requiere bastante práctica y creo que ahí si que se puede notar mucho un buen sextante.
Debes apuntar a la estrella con el anteojo y la alidada marcando cero y manteniendo la alidada fija, girar anteojo y limbo, sin perder la estrella (la sigues viendo por el espejo mayor), hasta apuntar al horizonte, y ahí, tangentear la estrella sobre él.
Un buen anteojo ayuda, y la inercia de un sextante pesado, también, aunque cansa más los brazos.
Calcular después la recta de altura se convierte en algo absolutamente mecánico. Yo utilizaba una plantilla con huecos recortados con cuter que iba cambiando de hoja en una libreta de cole de tamaño folio, calculadora con senos y cosenos y en diez minutos tienes una recta. En el crepúsculo puedes hacer dos o tres casi simultáneas y ya estás situado con exactitud.
Pero la rutina normal y suficiente es hacer una recta de altura a media mañana, la meridiana cuando nos pasa el sol por encima y otra recta por la tarde..o incluso la meridiana solo calculando la longitud por el momento de paso del sol.
Casi es más complicado explicarlo que hacerlo.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk