Ver mensaje
Antiguo 03-04-2024, 08:28
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,843 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

ya sabes lo que dicen de como son las opiniones... y más en temas de seguridad que cada uno se siente seguro o ve los peligros de formas diferentes.

Yo te voy a decir como lo veo yo y como lo llevo en mi barco. Yo tengo un velero con casco de fibra. Tengo una instalación de 220 que uso cuando estoy conectado al puerto. En el puerto ya hay un diferencial. Yo he instalado 3 térmicos que controlan 3 circuitos diferentes porque tengo un limite de potencia y no puedo conectar todo a la vez. Los termicos me permiten saber lo que tengo conectado y lo que no sabiendo que no voy a pasarme de potencia y además me dan la tranquilidad de que protegen el cable de la toma con el que me enchufo y que no se me va a sobrecalentar.

Por lo demás, el barco lo tengo bien mantenido, pasacascos y grifos de fondo cambiados, etc... no me planteo la posibilidad de que se me inunde y vaya a tener problemas con el agua dentro del barco. para eso me lo curro para que no pase.

Respecto a la corrosión galvánica al principio tambien estaba preocupado porque veía que los ánodos desaparecian de un año para otro. La solución que he tomado yo es separar las baterias de servicio de la bateria de motor, y la bateria de motor la uso solo con el motor, se carga con el alternador y cuando llego al puerto desconecto positivo y negativo de la bateria de arranque del motor. Las baterias de servicio no tienen ningun contacto con la bateria de motor y por eso ya no tengo problemas con los ánodos ni miedo a la corrosión galvánica.

¿que pasaría si un dia por lo que sea me quedo sin batería de motor? pues llevo unas pinzas con las que puedo conectar las de servicio al motor sin ningun problema y que además me servirían si un dia me quedara sin ninguna bateria y un barco que esté cerca me pudiera dejar una para poder arrancar.

Yo lo llevo asi y estoy contento y tranquilo con mi instalación. Otros lo verán de otra manera.

Además llevo una placa solar y un regulador para las de servicio. No está conectada a la de motor.

Para arrancar un motor de tan solo 20cv no me hace falta una bateria de 100 amperios. Con una de 45 me vale y me sobra y como son baratas al primer signo de fatiga la cambio por una nueva.

Asi lo llevo yo. Otros te diran otras cosas. Tu decide por ti mismo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Anika (14-04-2024), fende_testas (03-04-2024)