Ver mensaje
Antiguo 03-04-2024, 11:39
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Puedes leer este documento, a ver si te aclara algo...

Y aquí una Norma ISO, de protección contra rayos...

Otras opiniones y conclusiones...

También dices: "Por otro lado he leído bastante sobre la corrosión galvánica y hablan de verse acentuada por la conexión a tierra del barco al pantalán, ya que se cierra el circuito y es cuando se produce dicha corrosión, pero en mi caso, veo que el patarras, el motor, el timón y algún que otro elemento metálico tienen un cable de tierra que los une, pero este conductor termina en el polo positivo de la batería, no estando este conectado a la toma de tierra del pantalán."

¿Seguro que va al positivo?
Muchas gracias por la respuesta y los documentos Eien, cada vez que busco alguna duda o post sobre electricidad y electrónica veo que solucionas todas las dudas y que tienes muchos conocimientos al respecto. Para mi es la parte mas compleja y que menos entiendo del barco, he estado examinando muchísimo la instalación eléctrica del barco para intentar entender el funcionamiento y no termino de comprenderlo.

El barco lo compre de segundamano y la instalación eléctrica parece estar tal cual salió de fábrica, yo creo que soy el primero que esta actualizando o tocando algo, con todo esto me refiero a la instalación de 12v, la de 220v si la entiendo bien a falta del tema de tierras en el barco.

Yo he montado un cuadro nuevo de protecciones con los siguientes elementos:
- Magnetotérmico de entrada de 2x20A
- Diferencial general de 2x25A 30mA
- Magnetotérmico de 2x10A para las 3 tomas de corriente una de ellas par ala TV y dos generales.
- Magnetotérmico de 2x10A para el cargador de baterías con un contactor con maniobra a 12v para poder desconectarlo cuando me voy del barco, ya que desconecto la energía a 12v también y así evito que las baterías estén continuamente cargando y mas cuando no estoy en el barco.

Decir que yo vivo en el barco y voy al barco todos los días.

Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías, tengo un banco de baterías único con dos baterías conectadas a un selector y según el día voy conectando una u otra cuando salgo a navegar o estoy en el pantalán para ir dándole uso a una u otra batería.

Teniendo en cuenta que es un barco a motor sin paneles solares ni generadores, únciamente el alternador del motor, ¿¿separarías las baterías?? o crees que con el selector que tengo es suficiente?

¿¿tendrías la batería del motor completamente aislada y otra separada para los servicios??

Muchísimas gracias a todos por las respuestas y a ver si vamos aclarando un poco estos temas.

Un saludo y buena proa
Citar y responder