Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Buenos días
1. Creo que la normativa debe cumplirse estrictamente, por la cuenta que nos trae.
2. No creo que en España – que es el país que conozco – la Administración tenga más en cuenta al ciudadano que los ingresos que él le reporta.
3. En España – que es el país que conozco – muchas leyes están redactadas por teóricos soberbios, que desprecian las opiniones de los que no están en la Administración. En el caso concreto de las leyes sobre el mar, están redactadas desde una ciudad de tierra adentro por marineros de secano.
4. Consecuencia de la anterior, muchas leyes españolas no son coherentes.
Pongo algunos ejemplos:
- La normativa de las balsas salvavidas exige su revisión anual, cuando todos sabemos que bianual sería un exceso y trianual lo correcto. ¿Es por seguridad? Sí, si duda. Y su revisión mensual sería más seguridad, pero resultaría absurda. ¿Porqué anual? Porque la ley la “pactó” una persona implicada en las revisiones privadas, con el funcionario que redactó la ley. Aquí esto se llama “buen rollito”, en Europa, corrupción. Hace años de eso, es de conocimiento en el sector, y todo sigue igual. Esto podéis hacerlo extensivo a la renovación de la batería de la radiobaliza (en este caso no conozco el motivo del plazo de su validación, pero si lo reducido del plazo).
- Los chalecos salvavidas han de ser homologados. Los que tengáis críos pequeños sabéis que no hay chalecos homologados para peques, por lo que debéis llevar uno homologado de adultos, que no le sirve, y otro no homologado de niños, que sí le sirve.
- Las revisiones de la ITB. ¿Eran malas las de antes, casi gratuitas, y maravillosas las de ahora, que cuestan un pastón? Yo pago un dineral a una empresa que me envía a un chaval que con el tiempo sabrá de barcos. La última vez el “inspector” no llevaba la normativa y se la dejé yo, pues la llevo a bordo…
No sigo para no aburrir. La seguridad sí, ante todo, pero ¿hasta dónde llega la seguridad? ¿No será que tanta seguridad y plazos de caducidad de esa seguridad hace que siempre estemos en falso y seamos, por precavidos que estemos, los responsables de nuestros accidentes, liberando de esa responsabilidad a la Administración y dando argumentos para no resarcirnos a las empresas de seguros?
El asunto es delicado, tanto, que la Administración, que no cumple sus propias leyes sobre la seguridad, está blandiendo siempre el argumento para sacarnos el dinero. Cuando la autoridad me para en la carretera siempre pienso: “No sé por que me ha parado, creo que lo llevo todo bien, pero seguro que no me libro de la multa”… la última fue que la bola del remolque (no llevaba remolque ese día), homologada y revisada por la ITV, tapaba un poquito de la base de uno de los números de la matrícula, cuando se observaba de lejos a una determinada altura… ¡manda webs! ¡Era un problema de seguridad!
Un saludo a todos.
|