Hola a todos!
En primer lugar, mil gracias a todos por vuestros consejos. Ya estoy de vuelta del viaje, que consistió en una travesía de una semana alrededor de Mallorca, en un Bali Catspace. El plan era muy familiar, llevando a mis padres (rondando los 60 y con poca experiencia de navegación) y niños pequeños (10 años y 11 meses). Voy a comentar mi experiencia por si le sirva a futuros cófrades.
1. Era mi primera vez en cata, y los rumores son ciertos, es una pasada a nivel comodidad y habitabilidad. Tenía miedo de navegar con niños pequeños y personas poco navegantes en marzo, con la mar normalmente movida, pero ha sido una gozada ver como todos han estado super comodos y agusto, gracias a la capacidad, espacio y comodidad de un catamarán. ¡Había hasta espacio para el carrito del bebé!
2. He tenido una gran decepción en cuanto a la experiencia de navegación. Las velas son principalmente de adorno, a no ser que hagas grandes cambios de rumbo para adaptarte al viento. Ceñir, no ceñía nada. Es verdad que hubo un día con viento de 18 nudos de aleta / través que ibamos sin motor a unos 8-9 nudos de velocidad, pero el resto de los días muy mal. No sé si es algo general de todos los catamaranes, pero el sistema de trimado de velas era muy limitado: solo un escota para el foque (en vez de escota de babor y de estribor), no había carro de la botabara, ...) Eso sí, todos los winchers electricos.
3. Cuando la ola viene de proa/amura, es un horror. Al menos lo fue para mí. Es la primera vez en más de 15 años que estoy medio mareado por una navegación. Teníamos olas de 1-1,5m y era imposible (o al menos no supe hacerlo) capearlas bien. El trajín de los patines era muy arrítmico e incomodo.
4. Fondear en un cata es increible. Te acercas casi hasta al orilla, pones el pie de gallo y el barco permanece super estable sin moverse.
5. Las maniobras no son maniobras jejeje. Pierdes la emoción o estrés que tienes cuando llegas a un puerto nuevo con viento en un monocasco sin hélice de proa. Con los dos motores, maniobrar con un catamarán es super sencillo.
Creo que esos son mis principales aprendizajes del viaje. Espero que le sirvan a alguien.
Si me pregunta si repetiré en un cata, seguro que sí, pero dependiendo del viaje.
Si tu plan es navegar y disfrutar del mar, las velas, esa cervecita fría sin más sonido que el barco rompiendo las olas...sin duda, lo mejor es un monocasco.
Si el plan es viajar, conocer pueblos pesqueros, calas, con familia que le trae al pairo las velas, el trimaje y demás, lo mejor es un cata. Echarás de menos la sensación de navegar, pero disfrutarás de la tranquilidad de ver lo bien que están los tuyos.
Gracias a todos y nos vemos en próximas navegadas.
