Hola cofrade,
En la compra de un barco de segunda mano con alguna década en las cuadernas, es buen hábito priorizar el estado de la unidad por encima del modelo; dicho esto, parece que en tu caso has llegado al modelo precisamente porque te ha cuadrado por esta razón y otras, así que el punto de partida es bueno.
El First 26 me parece una muy buena opción. En general, y aunque hay excepciones a una y otra banda, los First suelen ser barcos equilibrados, ágiles navegando a vela y con buenas aptitudes de crucero, que es un perfil que cuadra bastante con lo que personalmente le pido a un velero. Hay modelos de First que pueden escorarse algo más hacia el primer punto -lo que no es ni bueno ni malo, sólo una característica-, pero no suele ser la norma y, desde luego, no es el caso del First 26 que tú planteas.
En este sentido, para gustos hay colores, pero si te gusta navegar a vela y lo haces por este lado del Mediterráneo, te recomiendo que busques un barco ágil. No tanto por su velocidad absoluta -que en mi caso, claramente también lo valoro- sino, ante todo, porque te permitirá navegar a vela en muchas circunstancias en las que con un barco menos ágil necesitarás tirar de motor. Yo empecé con la vela ligera y, después de bastante chárter, hace unos 15 años compré un Puma 29 que no era un barco lento; ahora bien, ahora tengo un Ro-340 que, sin ser mucho más rápido, lo es suficientemente más como para que, en los regímenes habituales de viento del Mediterráneo, haya aumentado claramente las horas que navego a vela (vs. tirar de motor), y esto para mí marca una diferencia fundamental.
En este sentido, es importante no confundir barco ágil con, por ejemplo, barco menos estable. A modo de ejemplo, mi barco actual, que es un modelo sencillo, lleva un 40% de su desplazamiento peso en la orza y cala 2m, lo que lo hace estable cuando sube el viento y, sobre todo, le permite ceñir con un abatimiento bastante razonable; de hecho, si pudiera le quitaría algo de peso de la orza (pero eso es otro cantar, y casi un sacrilegio en este foro

). Con barco ágil me refiero, sobre todo, a que tenga un plano vélico generoso en relación a su eslora y desplazamiento. Con un aparejo generoso, podrás reducir trapo ¡siempre! que quieras, mientras que si el aparejo es justito nunca podrás hacer el proceso contrario. Lo anterior es igualmente independiente de la calidad constructiva: hay barcos sólidos y bien construidos, igual que engendros, en ambos grupos de veleros.
En fin, que tu First me parece una buena opción para iniciarte; asegúrate de que está en buen estado y no oculta nada extraño -siendo nuevo en esto, me plantearía contar con un perito- y ya nos contarás tu experiencia en él.