Cita:
Originalmente publicado por esscapar
Aconsejo leer este hilo que ha empezado "caribdis" con un enlace a un artículo de Jymmy Cornell sobre la navegación de grandes destinos; me parece muy interesante y enriquecedor.
Galatea, cuando leí tu "previsión de gastos", me pareció algo elevada, pero leyendo estas experiencias creo que son bastante realistas.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...69&postcount=1
Suerte con el el proyecto.

|
Buenas,

Tuve la suerte de estar reunido con Jymmi Cornell el año pasado, una pasada de consejos los que me dio, además un rato con el reunido es una clase magistral de navegación de altura. Tengo sus libros además uno con una dedicación personal.
Sobre los gastos, mira, esta será nuestra tercera travesía atlántica. Y los gastos los tengo bastante medidos, sobre todo en estancias en islas remotas donde la fruta te la vende por unidades, y las comunicaciones son sencillamente carísimas.
Comienzas a echar numeros y .... cierto es que se podría rebajar un poco los gasto a costa e sacrificar confort, y en festejos y jolgorios, pero ya te digo que los demás gastos son bastante realistas, y eso es sin que te pase nada grave. Yo por ejemplo tengo una suma importante reservada por si acaso, ya que de lo contrario te arriesgas a tener que dejar el barco en cualquier lugar recóndito.
El problema de viajar en velero en esta época, me refiero a partir de los años 90 en que se popularizo esto de navegar y cualquier con dinero se podía comprar un yate y con los sistemas de navegación existentes recorrer el mundo, pues bien, desde ese momento, a islas que en los años sesenta y setenta, en los que solo viajaban los que sabían, y en esas islas había poca gente, era bastante facil vivir, ya que o te daban de comer los grandes yates de superricos (le podias hacer trabajitos de mantenimiento), o actores que se refugiaban en esas islitas (Marlon Brando). Esas islitas en la que para entrar debías pasar entre caminos secretos de arrecifes, que o tenias buenas cartas o contabas con la ayuda de paisanos, o te estrellabas y no entrabas.
Estos lugares ya no existen, por 299 euros te compras una carta platinun de Navinocs del pacifico y te metes por donde quieres, y entras dentro de cualquier atolón, donde te estan esperando los paisanos que vienen a recibirte no con flores y dadivas, si no con un ofrecimiento de boya para fondearte y comida en su restaurante local. Y no reas que por un precio módico, las boyas estan a treinta dólares o euros, para ellos es lo mismo, prefieren euros. Y si te sientas a comer, no creas que bajas de 30 euros por comensal, como poco.
Una opción es lo que hacen algunos, se presentan a una de los rallys que te llevan alrededor del mundo en velero por un precio aceptable, y en dos años de travesía, hablando en una de mis navegaciones con uno de lo que hizo eso, me comento " He recorrido el mundo a vela, pero no lo conozco". Y es que en dos años, lo unico que te da tiempo es a navegar, y no a conocer los paises y zonas por donde vas recalando.
Creo, como he comentado antes, que el presupuesto es "negociable" pero tanto a la baja como al alza, habrá gente que con los de alrededor de 4500 euros propuesto de media al mes, puede estar dos o tres meses, y otros que a los 10 días ya se lo ha comido, para esto no hay reglas, mi intención con la presentación de un presupuesto, es dar a conocer con las cifra que nosotros nos estamos moviendo. Ya cuando comience la aventura os iré informando, si puedo terminar en cuatro años, adelantarlo, o por el contrario, correr para hacerlo en dos años por que no se llega.
Salud