Cita:
Originalmente publicado por Eien
|
Si, los paneles solares la verdad es que estan tirados de precio hoy en día.
Se puede ir uno al bricomart y llevarse uno bien tocho y barato sin problema.
Los de PHAESUN no son baratos.. Pero rinden muy bien, yo recomiendo usar cargadores MPPT y paneles solares que estén bastante por encima de la tensión de carga de la batería, para que en días nublados tengas también generación de energía.
Los que venden para 12V que suelen tener 18V de generación, están más diseñados para reguladores PWM que MPPT.
En cuanto a la protección, lo mencionó por encima en el video porque la parte de la instalación ya la he contado cuando he instalado flexibles, pero tienes razón que es muy importante. En general, en cualquier lado donde tengas cables y corriente has de poner fusibles (opción más económica) para proteger los cables.
Yo no lo muestro tampoco en el video, al final Carlos me quita muchas cosas para que encaje en 20 minutos, pero he puesto unos selectores que me permiten cambiar que batería carga cada uno de los dos reguladores, para por ejemplo poner los dos paneles a la batería del inversor o los dos a la batería de servicio.. O desconectarlos por completo.
Especialmente ahora, que lo mostraré en otro episodio, que he cambiado la batería del inversor y aprovechando que el Litio ha bajado mucho de precio, he puesto una bateria de 200Ah de LiFePo4 en el inversor (sustituyendo la AGM que tenía), ya tenia LiFePo4 para la de servicios.
-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco:
www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube:
https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------