Pues nada, por ir actualizando... tengo osmosis. O hidrólisis, pero vamos, que por mucho que me haya leído todo lo que hay en la taberna sobre esto estoy seguro que lo voy a decir mal.
Lijamos la obra muerta para las 20.000 capas de patente y empezaron a salir burbujitas. La más grande, solo una, deben ser 3-4 cm y al pincharla salió vinagre. El resto son mil y una burbujitas pequeñas por todo el casco, más a popa que a proa. Como ya habíamos hecho el agujero para la hélice de proa, al menos el trozo de fibra que he visto seccionado me ha tranquilizado bastante, a mí me parece que tiene buen grosor (debe hacer como 15 mm así a ojo) y no parece que esté deteriorado.
Me llamó el de la náutica para decírmelo (recordemos que él asesoró la venta) y, la verdad, me supo fatal porque creo que reaccioné más bien mal; luego comentándolo con él le pareció que casi le amenazaba con acciones legales... no era la intención ni mucho menos, pero supongo que entre el bajón y la profesión me salió así. No es que citara vicios ocultos, pero sí que le dije que lo parara todo por si tenía que llevar al perito cuanto antes y que esto teníamos que tener claro que no era un problema solo mío; supongo que todo eso no queda muy amigable.
Al final quedamos todos en el taller náutico, vendedor, yo y el señor de la náutica. Con muy buena voluntad y predisposición, creo que llegamos a algo muy razonable que es que el vendedor asume el 50% de la reparación, yo el otro 50% y el de la náutica presentó un presupuesto muy muy ajustado para lo que son los tiempos que corren (se le veía que le sabía muy mal no haber sido capaz de ver la ósmosis en la suspensión y creo de verdad que en muchas cosas va a trabajar a coste).
El tratamiento propuesto es chorreo de arena, lavados con agua dulce, relleno de fibra si hay huecos grandes y después ya epoxi y demás.
¿Qué os parece?
Más allá del susto inicial, yo creo que al final no hay que por bien no venga: ha sido una sorpresa para todos pero si se puede solucionar ahora bien y compartiendo el coste entre todos, pues mira, algo que ya no volverá a pasar. La verdad, me quedo contento de haber dado con personas razonables por todos lados; en la reunión se notaba que la máxima preocupación de todos era dejar claro que aquí no había habido mala fe ni en la compraventa ni ahora por mi parte para aprovechar y sacar cosas que no tocaran.
En fin, os voy actualizando como prometí, espero que sin más sustos.
Ronda a vuestra salud!!