Cita:
Originalmente publicado por LSV
Partiendo de lo más básico a lo más evidente:
una posibilidad: el calentador, si es eléctrico, no tiene la masa correctamente conectada.
Si estuviera bien esa corriente iría a masa antes de llegarte a tí y quiza saltarían "los plomos" (Diferenciales y magnetotérmicos).
En el caso de que esté correctamente conectada la del calentador habría que confirmar si la masa general del barco "hace masa", si es útil, si funciona.
Por otro lado, si tuvieras alguna tubería metálica o el grifo metálico y alguno de ellos tuviera un roce con algún cable mal aislado también daría calambre, aunque seguramente más fuerte.
No nos dices si eso ocurre cuando estás enchufado a tierra, aunque supongo que será en esa situación
Y también podría ser que lo que fallara fuera la toma de masa de la torreta del muelle.
Para hacer todas las comprobacines necesarias espero que alguien más actualizado que yo te de alguna idea más.
  
|
el calentador aunque sea electrico no tiene que tener ningun punto de contacto entre los cables eléctricos y el agua porque la resistencia que calienta el agua está aislada electricamente, por lo tanto esto no debería pasar aunque no tenga la tierra conectada.
Si dice el cofrade que apagando el calentardor ya no le pasa lo que hay que saber es desde donde lo apaga, si es desenchufandolo, o con un interruptor o un diferencial para el calentador: el problema está en ese tramo de la instalación, o bien en el propio termo: quitando la tapa inferior hay que comprobar que ningun cable esté tocando nada metálico, porque se haya pelado o algo asi, o si eso está todo bien, hay que pensar que es la propia resistencia eléctrica que se ha mojado, se le ha agujereado la vaina o lo que sea.
