Buenas

Bueno os puedo contar de primer mano lo que he experimentado yo y las conclusiones que he obtenido.
Paneles Flexibles,
lo he tenido montado 5 años, los desmonte y se los regale a un amigo que tiene una parcelita y estan funcionando y manteniendo una pequeña instalación.
Problemas,
Son mas delicados para manejarlos, tienen menos vida útil, si los mueves mucho de sitio, tienen el problemas que se quiebran en los traslados.
https://youtu.be/hOV2kY0qYDM
Ventajas,
Poco peso se ponen y quitan muy fácilmente, son muy ligeros. Estéticamente muy disimulados. Pueden ir cogidos en el Bimini.
Paneles rígido.
Acabo de montarlos son de algo mas de potencia que los flexibles que tenia, Sinceramente para el consumo "dominguero" como le llamo yo, no he notado diferencia con los flexibles, me mantiene el barco igual, veremos cuando les exija mas. De esto aun no he podido hacer video.
COCLUSIÓN
Personalmente para un uso normal, es decir vacaciones de verano fondeado, y los findes igualmente, yo recomiendo sin lugar a dudas los flexibles. Llega el final de temporada, los desmontas y listo, no tienes un tiesto colocado en el barco, que además afea la estética del mismo una barbaridad.
¿Por qué he cambiado yo a rígidos? Pues por que me voy a dar la vuelta al mundo, y ese plus de rendimiento mayor si me hará falta. En caso contrario hubiera dejado los flexibles, llega octubre los desmonto, y hasta la próxima temporada.
Tengo algún velero en mi pantalán que tienen un gran arco en popa, con cuatro grandes placas solares, estan mas alta que la botavara, será para que no les de sombra, pero lo curioso es que no he visto navegar a ese barco nunca.
Esta es mi opinión y consejo personal, valga como premisa que cada uno monta en su barco lo que le da la gana.
Salud