Ver mensaje
Antiguo 10-04-2008, 01:40
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

POR FAVOR,
Se pide colaboracion para completar una lista de situaciones que se consideran suficientemente graves y urgentes como para poner en marcha el protocolo.

Para ir definiendo el protocolo los voluntarios que estamos trabajando el tema y que nos reunimos el otro dia en el chat hemos estado de acuerdo en que lo primero es definir las situaciones que son suficientemente importantes y urgentes como para que se ponga en marcha el sistema de ayuda, descartando las situaciones que se pueden solucionar sin tanta urgencia o que no tienen suficiente entidad.

No olvidemos que la disponibilidad sera un sacrificio que algunos voluntarios haran de estar disponibles en festivos, vacaciones, etc. Y no se puede quemar este protocolo, que es una buena iniciativa, con peticiones que no necesitan molestar al de guardia.

(Por otro lado, tambien nos ha quedado claro que ante emergencias serias -de vida o muerte- hay que llamar a SM y no al cofrade de guardia. Esto ya lo puliremos para definir las situaciones en que, a pesar de ser emergencias, puede ser conveniente llamar al de guardia, siempre despues de haber llamado a SM. Pero esto no es el objeto ahora de este post y en todo caso ya lo puliremos con algun contacto de SM).

A lo que vamos. Seria interesante que cada uno pusiera un post con dos listas:

LISTA A: situaciones en que cree que el protocolo NO deberia entrar en accion por no tener suficiente entidad o no ser urgente como para llamar al cofrade de guardia y que, por tanto, el necesitado debe buscar otras formas de solucion (sus amigos, abrir un hilo, o espabilarse por su cuenta, etc.).

Ejemplos:
- estoy en Mallorca y no consigo amarre;
- estoy en mi puerto base y necesito un mecanico para salir mañana de vacaciones;

LISTA B. situaciones que se os ocurra en que SI deberia entrar en accion el protocolo.
Ejemplos:
- un accidente navegando con consecuencias fisicas pero no lo suficientemente graves como para que se movilice SM. llama para que le ayuden (a lo mejor enviando una motora con un par de patrones que se hagan cargo del velero y se lo lleven a el para que reciba atencion antes)
- un cofrade se queda sin motor lejos de la costa y sin peligro ni viento y necesita remolque; llama para ver si hay alguien navegando por la zona que pueda remolcarle a puerto
- un cofrade esta navegando por la costa azul y tiene una emergencia seria. Ha llamado a SM frances pero no esta seguro de que le hayan entendido bien porque no habla idiomas. llama al cofrade de guardia para explicar que le pasa y que localice a alguien que hable frances y llame para asegurar que el SM frances se ha enterado bien
- un cofrade tiene un abordaje navegando por un pais corrupto y la policia lo detiene con cualquier excusa (o para sacarle pasta). llama al cofrade de guardia para que avise a la embajada/consulado

Ademas de tener un buen elenco de situaciones (que nos ayudaran a definir el protocolo, informacion conveniente de cada uno, etc.) lo que se pretende es definir en que nivel fijamos el liston de importancia/urgencia. un ejemplo: ¿Creeis que un cofrade que esta en un puerto fuera de su base y necesita un suministro para seguir el viaje tiene que llamar al coordinador de guardia para que le ayude a conseguirlo? Ya se que una vez se consiguio una pieza al Tabernero gracias a la movilizacion del foro, pero en mi opinion eso demuestra que precisamente que tampoco hace falta acudir al sistema de ayuda en emergencias (pues, precisamente lo soluciono llamando a alguien que abrio un hilo). Por tanto, a bote pronto, yo opino que no hace falta uqe llame. En cambio otros opinaran que si.

(ojo: tened presente que los supuestos que pongais en la lista del NO, no significa que no haya que ayudar en buena solidaridad marinera, sino -simplemente- que hay otros medios de buscar ayuda y no hace falta llamar a un coordinador de guardia que es un voluntario sacrificando (hasta cierto punto) un domingo para estar disponible.

Disculpad el tocho (a estas horas me cuesta ser mas conciso).
Citar y responder