Discusión: El puente del Estacio
Ver mensaje
Antiguo 15-04-2024, 23:19
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo he visto los dos vídeos, y efectivamente se aprecia como la corriente le empuja contra el puente bajado, en el momento que el barco intenta dar la vuelta. Motivo por el que sólo le golpea con el palo de mesana.
En el canal se ocasionan fuertes corrientes, como la que se ve en el vídeo. Si eres el primero en la espera y ajustas mucho a la apertura, como el puente tarde un par de minutos de más en abrir y la corriente te acerque hacia el puente, te puedes encontrar con una situación muy delicada.
Si sumas dos o tres nudos de corriente a los dos o tres nudos que lleva el barco, te puedes encontrar avanzando a cinco o seis nudos hacia un puente cerrado (porque hayas calculado mal la hora, o se haya retrasado algo la apertura) si en ese momento reduces motor o le das marcha atrás, y además usas la SOG en vez de la corredera, sigues avanzando a tres nudos hacia el puente pero sin ningún control sobre el timón, porque te mueves con la corriente. Si ya muy próximo al puente le das más marcha atras, aunque visualmente (y tu SOG) navegues hacia adelante, en realidad estás ciando, por lo que tu mando es inverso. En esta situación, y con poca experiencia, es fácil que al intentar dar la vuelta termines atravesando el barco a la corriente y avanzando de forma descontrolada hacia el puente. Es lo que yo deduzco después de ver los dos vídeos. No estaba alli, pero conociendo el canal me parece la causa más probable.
La verdad es que pocos accidentes ocurren en este canal, sobre todo en los horarios más concurridos del verano, donde a los veleros que entran y salen se suman infinidad de motoras adelantando por babor y estribor, que sin necesidad de pasar con el puente levantado eligen las horas de apertura para hacerse la foto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
llenyalfoc (15-04-2024)