Ver mensaje
Antiguo 17-04-2024, 18:14
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Precisamente, para el hilo que nos ocupa, con 360º para elegir, creo que ese no es el mejor ejemplo para aclarar la expresión.

Vamos a probar con otro ángulo de demora (sabemos que una demora es un rumbo independiente medido desde el Norte, como bien dice Curbera, es una marcación medida desde el norte hacia la visual de un objeto y recibe el nombre particular de demora, concepto que es análogo al de azimut con la diferencia que la visual pasa por un astro).
Si tenemos una demora a un faro a una enfilación o cualquier objeto notable de por ejemplo 119º(por elegir uno al azar de 360º), cuando tenga el buque esa demora por el través, el rumbo de proa (que también es independiente como ángulo horizontal que forma la proa con el meridiano) y tenga esa demora (119º) por el través, ésta será perpendicular a la crujía del buque y tendrá una marcación (propiamente dicha, como ángulo horizontal medido desde la proa del buque; porque como dije en un post anterior, tanto marcación, demora o azimut son marcaciones en general y dependiendo desde dónde se mida el ángulo horizontal recibirán su nombre particular como tal, a no ser que se equivoque Curbera, el socio, el hijo, el de la imprenta, el mecanógrafo, toda la marina y cientos de autores más, el espíritu santo y no pueda caber la posibilidad de que no sea uno que no lo haya entendido).
Bien, pues cuando tengamos esa demora (119º) por el través, la misma es perpendicular a la crujía y dista 90º de ángulo horizontal medidos desde la proa del buque, a lo que decimos que tiene 90º de marcación; a consecuencia de todo ello, cuando tenga una demora 119º por el través, tendré 90º de marcación a esa demora y la proa del buque tendrá un rumbo de 029º o 209º dependiendo si la tenemos marcada por el través de estribor o babor.
Si tenemos una demora de 90º 0 270º por el través, únicamente en ese caso nuestro rumbo será Norte o Sur, por eso no era el mejor ejemplo.
Aunque yo ya le di la razón al cofrade LSV, no se que hago dando estas explicaciones en contra. Quizá deba eliminar los mensajes de este hilo para no confundir al personal. ¿Qué opinan ustedes?
Por favor, no me hagan volver a utilizar la ironía (visto lo visto no es el fuerte de muchos por aquí), además no me siento a gusto con ello, pero lo de desprestigiar a diversos autores de forma tan flagrante y gratuita me parece menos de recibo.

No discutiré con usted ,y tampoco tiempo de mucho más !!
Los conceptos de ,demora ,marcación o azimut ,son totalmente Independientes y diferentes
Citar y responder