Re: Spi asimétrico - Little Wing
Hola, coincido en que son velas que los nervios suelen tener un limite mas bajo que la vela misma. Creo que antes que se rompa puedes tener otras complicaciones al virar, arriar, etc. Hace poco hice una travesía de unas 1000 millas casi toda con spi, un verdadero placer, donde la hemos usado hasta 18 nudos de viento como límite (levantabamos 7-8 nudos en un velero de 27 pies (Halley-Rassy), planeabamos y surfeabamos la ola, casi sin escora, un placer. Spi de grano medio y tamaño medio, mar abierto y casi sin barcos a nuestro alrededor, los delfines venian a hacer sus galas de destreza y a jugarnos carrerillas). Pero también te cuento otra experiencia, el otro día saque mi spi con 12 nudos, navegabamos que daba gusto de popa redonda, hacia el puerto. Con distancia prodencial y ya con el motor encendido me pongo a arriarla, se me complica, la vela se moja un poquito, se engancha en el ancla, debo pedir ayuda a alguien de la bañera, logramos resolverlo bastante rapido y recogemos la vela con el tiempo justo, a 200 mts de la bocana. Salió todo bien, pero al límite. También es una vela que puede ser traicionera en las viradas si no se desventea a tiempo. Como resumen, una vela para disfrutar, pero mejor ir probando despacito hasta donde..., y como te decía el cofrade, cuando piensas que vas sobrado de trapo, no pierdas tiempo. Como ultima cosa, tambien puedes ir jugando con la driza y las escotas para que se infle mas o menos
|